Nacionalistas conservadores se impusieron en las elecciones regionales en Polonia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El partido Ley y Justicia obtuvo 32,3 por ciento de los votos, frente al 24,7 por ciento que obtuvieron los partidos liberales.

Las elecciones se realizaron en medio de la hipotética salida polaca de la UE.

Nacionalistas conservadores se impusieron en las elecciones regionales en Polonia
 EFE
Llévatelo:

Según el sondeo difundido por la empresa Ipsos al cierre de las urnas, el partido gobernante en Polonia, el nacionalista-conservador Ley y Justicia (PiS), ganó las elecciones locales y regionales celebradas durante hoy domingo, aunque no logra imponerse en la mayoría de grandes ciudades, incluida Varsovia.

El sondeo recogido por la agencia de noticias polaca (PAP) y la televisión TVN24, otorga a Ley y Justicia el 32,3 por ciento de los votos, frente al 24,7 por ciento que obtuvieron los partidos liberales Plataforma Ciudadana y Nowoczesna, unidos en la mayoría de ciudades en un frente común para estos comicios.

Por detrás se situarían el Partido Campesino, con un 16,6 por ciento de los sufragios, y los considerados populistas de Kukiz'15, con un 6,3 por ciento.

Elecciones en medio del conflicto

Los comicios polacos se han celebrado después de que en los últimos días se haya endurecido el conflicto entre el gobierno polaco y la Unión Europea (UE) a propósito de la polémica reforma judicial lanzada a instancias del PiS.

El líder de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, valoró positivamente los resultados de su partido y afirmó que la victoria confirma el buen trabajo del Gobierno de Mateusz Morawiecki.

"Hemos ganado con unos resultados que, si se confirman, suponen un buen auguro para futuras elecciones", dijo Kaczynski.

PiS es la fuerza más votada en la mayoría de asambleas de las 16 regiones que componen Polonia, mientras que los liberales se imponen en las principales ciudades del país, incluida Varsovia, donde el candidato liberal, Rafal Trzaszkowski, habría obtenido el 54 por ciento de los votos, según el citado sondeo, por lo que no sería necesario acudir a la segunda vuelta.

La participación y la potencial salida de la UE

La participación, según el sondeo de IPSOS, fue del 51,3 por ciento, superior a la registrada en los pasados comicios locales (46,4 por ciento), algo que habría beneficiado a las fuerzas liberales, especialmente en los grandes núcleos urbanos.

Los polacos estaban hoy llamados a elegir a sus alcaldes y representantes de todos los municipios y consejos regionales.

Una hipotética salida de Polonia de la UE ha centrado las horas previas a estas regionales y locales, en un intenso final de campaña donde Ley y Justicia ha insistido en que es una formación europeísta y respetuosa con las normas comunitarias pese a sus continuos enfrentamientos con Bruselas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de Mundo