Polonia aprobó polémica ley sobre el Holocausto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Congreso tipificó como delito la calificación de "polacos" para los campos de concentración y exterminio nazis emplazados en el país.

La medida apunta especialmente a los periodistas.

Polonia aprobó polémica ley sobre el Holocausto
 Wikipedia

Auschwitz, el más famoso campo de exterminio nazi, donde murieron más de un millón de personas, estaba ubicado cerca de Cracovia, en la Polonia ocupada por los nazis.

Llévatelo:

El Senado de Polonia aprobó una polémica ley que tipifica como delito el uso de la expresión "campos de concentración polacos" para referirse a centros de exterminio nazis que -como Auschwitz- estaban situados en el territorio del país.

La ley, que ha recibido críticas de Israel y de Estados Unidos, contempla multas y penas de hasta tres años de cárcel para aquéllos que hablen de los campos de concentración nazis como "campos polacos".

La ley se aprobó con 57 votos a favor y 23 en contra, y para entrar en vigor debe ser firmada por el presidente Andrej Duda, quien -no obstante- ha anunciado que someterá el texto a una minuciosa revisión.

El actual Gobierno de derecha quiere tener base legal para perseguir a aquéllos que utilicen la mentada expresión y para quienes sugieran una responsabilidad de Polonia en los crímenes del nacionalsocialismo.

Los críticos de la ley temen que ésta se utilice para limitar la libertad de expresión, y organizaciones judías polacas consideran que incluso puede conducir a una falsificación de la historia.

Contexto

Desde hace décadas las autoridades polacas se esfuerzan en transmitir el mensaje de que el Holocausto tuvo lugar pero que los polacos fueron sus víctimas y no sus responsables.

La ley está especialmente enfocada en periodistas -ya que artistas y académicos no podrán ser perseguidos-, y afecta a todas las personas "independientemente de las leyes vigentes en el lugar donde se cometa el acto", según el texto.

En el país son ya habituales las denuncias del Gobierno cuando medios extranjeros usan la expresión "campos de concentración polacos" para referirse a Auschwitz, un centro de exterminio ubicado en Polonia, pero abierto y operado por los ocupantes nazis.

Israel mostró su malestar tanto por la medida como por el momento elegido para aprobarla, "particularmente sorprendente y desafortunado, en vísperas del Día Internacional del Holocausto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter