Portugal decretó estado de calamidad pública ante el riesgo de incendios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno tomó esta decisión ante el agravamiento de las previsiones meteorológicas.

El siniestro de mayores dimensiones se encuentra en la comarca de Mação.

Portugal decretó estado de calamidad pública ante el riesgo de incendios
 EFE

A partir de este jueves se registra un ascenso de las temperaturas en el interior de Portugal.

Llévatelo:

El gobierno de Portugal anunció este jueves que decretará en las próximas horas el estado de calamidad pública con efectos preventivos en varias zonas del centro y norte del país para reforzar las medidas de prevención ante el elevado riesgo de incendios.

Según un comunicado del gobierno portugués, mañana viernes a las 09:30 hora local (04:30 hora de Chile) habrá una reunión entre el primer ministro, António Costa, la ministra de Administración Interna, Constanca Urbano de Sousa, y los máximos responsables de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional Republicana, la Autoridad Nacional de Operaciones de Socorro y la Liga de los Bomberos de Portugal.

El objetivo de dicha reunión es la "movilización máxima de medios" y su posicionamiento preventivo en las zonas de mayor riesgo de incendio forestal, el centro y norte del país.

Además, el Ejecutivo mantendrá este jueves reuniones con los alcaldes de los municipios con mayor riesgo de padecer siniestros para adoptar las medidas preventivas que sean necesarias.

El gobierno toma esta decisión ante el agravamiento de las previsiones meteorológicas, que estiman a partir de este jueves un ascenso de las temperaturas en el interior de Portugal, donde todos los distritos se encuentran en alerta naranja.

Además, se espera que en los próximos días, sobre todo el fin de semana, el riesgo de incendio en el interior oscile entre "muy elevado" y "máximo".

Mação está "totalmente destruido"

Actualmente, el incendio forestal de mayores dimensiones se encuentra en la comarca de Mação, donde las llamas se declararon la madrugada de ayer.

Para combatir el fuego trabajan sobre el terreno un millar de bomberos, 286 vehículos terrestres y 15 medios aéreos, según datos de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC).

El alcalde de Mação, Vasco Estrela, aseguró a medios locales que "el municipio está totalmente destruido", ya que "entre el 75 y el 80 por ciento" de su superficie forestal fue calcinada debido a este fuego y a otro que se desató hace dos semanas.

Asimismo, el regidor agradeció el esfuerzo de los bomberos y solicitó los apoyos necesarios al gobierno de Portugal.

Durante el combate de los incendios registrados durante la última semana en Portugal resultaron heridas 86 personas, 79 de carácter leve y 7 con pronóstico grave.

La ministra de Administración Interna dijo este jueves que en lo que va de año han sido detenidas 91 personas en Portugal como sospechosas de provocar incendios forestales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter