Tras protestas, gobierno rumano retiró decreto que despenaliza la corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mañana domingo se celebrará una sesión extraordinaria para derogarlo, confirmó el primer ministro Sorin Grindeanu.

Sostuvo que "todos los argumentos no se transmitieron de manera correcta, lo que creó confusión".

Tras protestas, gobierno rumano retiró decreto que despenaliza la corrupción
 EFE

El decreto desató la mayor oleada de protestas en el país balcánico desde la caída del comunismo en 1989.

Llévatelo:

El gobierno de Rumanía anunció este sábado que retira el polémico decreto ley que despenaliza ciertos delitos de corrupción, que ha desatado la mayor oleada de protestas en el país balcánico desde la caída del comunismo en 1989.

"Mañana vamos a celebrar una sesión de gobierno extraordinaria para derogar el decreto", dijo el primer ministro socialdemócrata, Sorin Grindeanu, en una declaración a los medios.

"Todos los argumentos no se transmitieron de manera correcta, lo que creó confusión, por lo que el Ministerio y el ministro de Justicia asumen las consecuencias", agrego.

El primer ministro aseguró que no quiere que la sociedad rumana se divida y que negociará con la oposición un nuevo proyecto de ley que cuente con el máximo respaldo posible.

El martes el gobierno aprobó por vía de urgencia un decreto ley que despenaliza los casos de corrupción si causan pérdidas al Estado por debajo de 44.000 euros.

El decreto iba acompañado de un indulto a 2.700 presos por delitos menores, también por corrupción, y que el Ejecutivo justificó por la necesidad de vaciar las abarrotadas cárceles rumanas.

El líder del gobernante Partido Socialdemócrata de Rumanía (PSD), Liviu Dragnea, ya había anunciado horas antes que el Ejecutivo valoraba retirar la normativa.

Continúan manifestaciones

Unas 140.000 personas se manifiestan este sábado, por quinto día consecutivo, ante la sede del gobierno para demandar la retirada de esa normativa entre gritos de "ladrones" y "traidores".

En otras ciudades rumanas se reproducen las protestas, que desde el martes ha sacado a las calles del país a una media de 250.000 personas por noche.

El decreto ha recibido las críticas de la oposición, del presidente, Klaus Iohannis, la magistratura, la Fiscalía Anticorrupción, la Comisión Europea y de países como Alemania y Francia.

Uno de los beneficiados de la despenalización era el propio Dragnea, el auténtico hombre fuerte del PSD, y que con la nueva normativa no debería responder ante un tribunal por un delito de corrupción valorado en 24.000 euros.

"Saldremos a protestar hasta que se deje de socavar la lucha contra la corrupción en este país", prometió a EFE Adrian Nica, un universitario.

El PSD venció de forma holgada en las elecciones del pasado diciembre con el 45 por ciento de los votos pero el polémico decreto no estaba incluido dentro de su programa electoral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter