Caso Khashoggi: Turquía revelará sus conclusiones al margen de Arabia Saudita

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El oficialismo turco esperará a los resultados de sus indagaciones para valorar la explicación saudí.

Por su parte, Amnistía Internacional considera que la versión oficial no es "fidedigna".

Caso Khashoggi: Turquía revelará sus conclusiones al margen de Arabia Saudita
 EFE

AI pide que se realice una investigación independiente para establecer las circunstancias de la muerte del periodista.

Llévatelo:

Turquía sigue con su investigación de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi y revelará sus propias conclusiones, al margen de la versión de Arabia Saudita de que el reportero murió en una pelea en el consulado de ese país en Estambul.

Así lo aseguró este sábado Ömer Çelik, portavoz del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Estamos llevando a cabo nuestra investigación independiente. Revelaremos nuestras conclusiones. Esta es la voluntad del presidente", dijo Çelik en Estambul, según lo cita el diario Hürriyet.

Añadió que esperará a las conclusiones de la investigación turca para valorar la explicación saudí difundida por las autoridades del reino este sábado.

"No culpamos a nadie por adelantado, pero no estamos dispuestos a mantener nada encubierto (de la investigación). Es un acontecimiento muy grave", subrayó Çelik.

Por otro lado, la diputada del AKP Leyla Sahin Usta criticó por tardía la explicación del reino, informó la agencia Anadolu.

"Habría sido conveniente que los saudíes anunciaran (los detalles de) este incidente con (mayor) anticipación. Esto es una gran vergüenza para Arabia Saudí y para todo el mundo", dijo.

"Como resultado de la investigación de las autoridades turcas, la fiscalía turca tiene algunas pruebas" que "serán reveladas pronto", añadió la legisladora.

Amnistía Internacional: Versión saudí no es fidedigna

Por su parte, el director de campañas para Medio Oriente de Amnistía Internacional, Samah Hadid, aseguró en un comunicado que la versión saudí no es "fidedigna" y "marca un nuevo mínimo en el historial de derechos humanos" de ese país.

"Pedimos a las autoridades saudíes que entreguen el cuerpo de Khashoggi para que una autopsia pueda ser llevada a cabo por un forense independiente de acuerdo con los estándares internacionales", exigió Hadid en la nota.

Asimismo, solicitó que entreguen cualquier otra prueba del asesinato de Khashoggi para que se realice una investigación independiente y se establezcan las circunstancias de su muerte.

"Una investigación independiente será la única garantía frente a lo que cada vez más parece un encubrimiento de las circunstancias del asesinato de Khashoggi por parte de Arabia Saudí", subrayó el representante de la ONG, quien también advirtió que otros gobiernos pueden querer tapar el asesinato "para preservar lucrativos contratos armamentísticos y otras relaciones comerciales con Riad".

"Su familia y el mundo merecen conocer la verdad completa de lo que le ocurrió, y los responsables, independiente de su cargo o estatus, deben hacer frente a la Justicia", agregó.

Además, consideró que su asesinato en las dependencias del consulado saudí constituye una "ejecución extrajudicial" y ha sacudido a los periodistas, disidentes y defensores de derechos humanos saudíes en todo el mundo y ha demostrado que Arabia Saudí puede emplear sus sedes diplomáticas como "paraísos" de impunidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter