Tópicos: Mundo | Europa | Turquía Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Erdogan volvió a acusar a Merkel de "actitudes nazi"

El presidente de Turquía recalcó criticas a la canciller alemana por las prohibiciones de mitines de su país en suelo germano.

"Europa no deja hablar a nuestros ministros, a nuestros diputados, y sí deja hablar al PKK", criticó el jefe de Estado.

EFE (Archivo)
"Cuando se dice nazi se vuelven nerviosos. Empiezan a defenderse entre ellos de inmediato. Sobre todo Merkel", encaró el mandatario.

"Cuando se dice nazi se vuelven nerviosos. Empiezan a defenderse entre ellos de inmediato. Sobre todo Merkel", encaró el mandatario.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Alemania, y personalmente a la canciller germana, Angela Merkel, de mantener una "actitud nazi", tal como lo hizo a inicios de marzo.

El 5 de marzo, Erdogan disparó contra la prohibición de mítines electorales por parte de miembros del gobierno de Ankara en localidades alemanas con presencia de minoría turca, en vísperas del referéndum que decidirá si Turquía adoptará un sistema presidencialista del próximo 16 de abril, indicó el diario El País.

En esa oportunidad el líder turco declaró: "Alemania no permite hablar a nuestros compañeros. ¿Cree Alemania que no dejándoles hablar, los votos a favor del sí se convertirán en noes? (...) lo que hacéis no se diferencia de lo que hacían los nazis", señaló el rotativo.

Este domingo, durante un mitín en Estambul, el presidente dijo que "cuando se dice nazi se vuelven nerviosos. Empiezan a defenderse entre ellos de inmediato. Sobre todo Merkel. Tú también actúas ahora como los nazis", según recogió el diario Hürriyet.

"Ahora, Europa no deja hablar a nuestros ministros, a nuestros diputados, y sí deja hablar al PKK y a la FETÖ", lamentó Erdogan, en referencia al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán y la cofradía del predicador Fethullah Gülen, a la que Ankara acusa de haber instigado el fallido golpe de Estado de julio pasado.

"Despues de años de dar armas y cariño a las organizaciones terroristas, ahora han salido a la calle. Se acabó el baile de máscaras", agregó, en aparente referencia a la manifestación kurda de este sábado en Frankfurt, en la que se exhibieron banderas del PKK, un grupo también considerado terrorista en Alemania.

subir Negativa germana a extraditar supuestos miembros del PPK

Erdogan recordó una vez más que Ankara había enviado a Berlín numerosas peticiones para pedir la extradición de supuestos miembros del Partido de Trabajadores de Kurdistán o de otros grupos izquierdistas armados, casi siempre denegada por la Judicatura alemana.

"Hemos dicho que esperamos el resultado. No nos dieron un resultado, aunque ellos lo tienen confirmado. ¿Es eso franqueza?, ¿corresponde a un acuerdo de justicia?", preguntó el presidente.

Erdogan vinculó esa negativa a la detención del periodista turco-alemán Deniz Yücel, acusado hace un mes de propaganda terrorista: "quieren que les demos a un agente del terrorismo detenido en el consulado. ¿Qué les hemos dicho? 'Nosotros también tenemos una Judicatura'. ¿Y qué pasó en el tribunal? Han decretado prisión preventiva", dijo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio