Gobierno turco bloqueó acceso a YouTube

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con anterioridad ya había cancelado el uso de Twitter.

El Ejecutivo inició una guerra contra las redes sociales en medio de múltiples denuncias de corrupción.

Gobierno turco bloqueó acceso a YouTube

"Si ustedes no corrigen su actitud, cerraremos las páginas", amenazó el cuestionado primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Llévatelo:

Las autoridades turcas bloquearon este jueves el acceso a YouTube, informó el diario turco Hürriyet.

La Dirección de Telecomunicaciones informó de la decisión a las empresas proveedoras de internet y el bloqueo ya es efectivo, según pudo comprobar la agencia EFE.

La arremetida gubernamental se produce un día después de que la Justicia anulara la suspensión de Twitter tras una denuncia de la Unión de Colegios de Abogados de Turquía por "vulnerar los fundamentos del Estado de derecho".

El viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, dijo que el Gobierno respetaría "la decisión judicial, porque así lo manda la Constitución".

Expertos consultados por el diario Hürriyet dijeron que el fallo debía cumplirse con efecto inmediato, mientras que otros apuntaban que el Gobierno tenía un plazo de 30 días para hacerlo.

Sin embargo, en una entrevista con la cadena NTV el primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, afirmó ayer que no sólo mantendría el bloqueo a Twitter, sino que también amenazó con cerrar YouTube.

"Si ustedes no corrigen su actitud, cerraremos las páginas. Si se avienen a respetar las normas, levantaremos la prohibición. ¿Qué es Twitter? Es una empresa. Y de hecho, detrás está YouTube. Trabajan con los abogados de YouTube", indicó Erdogan.

Explicó que Turquía había pedido a Twitter eliminar "700 piezas de contenido", pero la empresa sólo se mostró dispuesta a retirar "una o dos".

El transfondo

De acuerdo con una investigación publicada por el periódico Hürriyet, prácticamente todas las denuncias turcas por contenido de Twitter se realizaron a partir de diciembre pasado, lo que sugiere que se trata de impedir la difusión del escándalo de corrupción que saltó a la palestra el día 17 de aquel mes.

En el último trimestre y en un ambiente de campaña electoral tensa para los comicios municipales de este domingo, Twitter ha sido uno de los medios preferidos para distribuir enlaces a grabaciones de voz que supuestamente recogen conversaciones telefónicas de Erdogan con su círculo cercano.

El último, difundido justamente en YouTube, reproduce una supuesta conversación de la que se deduce que fue el propio Erdogan quien coordinó en 2010 la filtración anónima de una cinta de video que evidenciaba una relación extraconyugal del entonces líder de la oposición Deniz Baykal.

Tanto Baykal, quien dimitió al conocerse el video, como su sucesor, Kemal Kiliçdaroglu, pidieron "explicaciones inmediatas" al primer ministro.

"Tanta inmoralidad nunca se ha visto. De hecho, nunca se encontró a los culpables (de la filtración); él es el responsable. Una persona que ha hecho algo así no puede seguir ocupando la silla de primer ministro", aseguró Kiliçdaroglu, en declaraciones recogidas por el diario Hürriyet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter