Gobierno turco ordenó la detención de 36 oficiales de las Fuerzas Aéreas por "golpismo"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los uniformados estuvieron presuntamente involucrados en el intento de golpe de estado del año 2016.

Según antecedentes reunidos por la fiscalía de Ankara, los militares tenían lazos con el líder Fethullah Gülen.

Gobierno turco ordenó la detención de 36 oficiales de las Fuerzas Aéreas por
 (Archivo)
Llévatelo:

La Fiscalía de Ankara ordenó la detención de 36 oficiales de las Fuerzas Aéreas turcas por su presunto vínculo con la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que el Gobierno turco le atribuyó el fallido golpe de Estado de 2016.

Las órdenes de detención afectan a 33 militares del rango de primer teniente y tres tenientes, destinados en 18 provincias del país, y entre ellos se hallan nueve antiguos pilotos, detalló la agencia de noticias turca Anadolu.

Las sospechas se basan en datos según los cuales estos oficiales llamaron desde cabinas de teléfono a personas que supuestamente eran sus superiores en la red jerárquica de la cofradía de Gülen.

Los antecedentes de los "golpistas"

La cofradía gülenista, una organización piramidal de simpatizantes del predicador, normalmente con buena formación escolar y académica, fue situando durante décadas sus adeptos en altos cargos de la Administración, la Policía, la Judicatura y las Fuerzas Armadas.

Tras la llegada al poder del partido Justicia y Desarrollo (AKP) en 2002, la cofradía se convirtió en el mejor aliado de esta formación islamista, pero desde 2013, ambas organizaciones se enfrentan en una feroz lucha de poder.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter