Prisión preventiva para el líder de Amnistía Internacional en Turquía por terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Taner Kiliç fue detenido por supuestos vínculos con la cofradía de Fethullah Gülen.

"Es una prueba más de lo generalizada y arbitraria que se ha convertido la represión (...) después del golpe de estado", respondió la ONG.

Prisión preventiva para el líder de Amnistía Internacional en Turquía por terrorismo
 @amnesty

La decisión del tribunal se produjo poco antes de la medianoche.

Llévatelo:

Un tribunal de la ciudad de Esmirna, en Turquía, dictó prisión preventiva contra el presidente de la rama turca de Amnistía Internacional (AI), Taner Kiliç, por su supuesta pertenencia a una organización terrorista, informó este sábado la ONG.

La decisión del tribunal se produjo poco antes de la medianoche, según indicó AI en un comunicado.

Kiliç fue detenido el pasado martes en su casa de Esmirna -la tercera ciudad turca, situada en el Egeo- por supuestos vínculos con la cofradía de Fethullah Gülen, a la que el Gobierno de Turquía acusa de instigar el fallido golpe de Estado del pasado julio.

La prisión preventiva se dictó bajo la acusación de "pertenencia a la Organización Terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)", el nombre con el que el Ejecutivo describe a la cofradía.

La detención de Kiliç, según AI, "es una prueba más de lo generalizada y arbitraria que se ha convertido la represión de Turquía después del golpe de estado".

"Taner Kiliç tiene un largo y distinguido historial de defender exactamente el tipo de libertades que las autoridades turcas están ahora intentando pisotear", criticó el secretario general de AI, Salil Shetty.

Junto a Kiliç fueron arrestados otros 22 abogados turcos, todos bajo la misma acusación de lazos con la red de Gülen, a la que el Gobierno turco responsabiliza del fallido golpe militar de julio pasado.

Amnistía ha lanzado una campaña en internet para pedir la puesta en libertad de Kiliç, una exigencia a la que se ha unido otra conocida ONG de defensa de los derechos humanos: Human Rights Watch.

A finales de mayo AI criticó en un informe el despido "arbitrario" de más de 100.000 funcionarios y empleados públicos bajo acusaciones genéricas de "vínculos terroristas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter