Turquía acusa a la ONU de cooperar con el terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un informe de las Naciones Unidas acusa al país de "profundas violaciones a los derechos humanos".

Más de 160 mil personas han sido detenidas desde el fallido golpe de estado de 2016.

Turquía acusa a la ONU de cooperar con el terrorismo
 EFE
Llévatelo:

El gobierno de Turquía acusó a las Naciones Unidas de colaborar con organizaciones terroristas, en reacción a un nuevo informe que denuncia violaciones de derechos humanos en el país euroasiático.

"Esta persona que preside una institución internacional cuya importancia para todo el mundo es indiscutible deja caer a la ONU en una situación de cooperación con organizaciones terroristas", señaló este lunes el ministerio turco de Exteriores en un comunicado.

El escrito se refirió sin identificar por su nombre al comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra'ad al Hussein.

La oficina de este alto mando publicó un informe en el que se condena el mantenimiento por más de año y medio del estado de emergencia tras el fallido golpe militar de julio de 2016.

Además, se denuncia que ese estado de excepción ha llevado a "profundas violaciones de los derechos humanos" contra cientos de miles de personas, una acusación que el gobierno rechaza como "inaceptable".

"Este último documento que publican incluye reclamos que coinciden plenamente con la propaganda de organizaciones terroristas. Esta es una situación inaceptable", denuncia el comunicado del ministerio turco.

"Este informe ignora por completo los efectos del atentado contra los derechos humanos que supuso el golpe de Estado del 15 de julio de 2016, y las graves amenazas a las que se enfrenta nuestro país", añade.

Desde que el gobierno turco impuso el estado de emergencia el 20 de julio de 2016, más de 160 mil personas han sido detenidas, de las cuáles al menos 50 mil permanecen en prisión preventiva.

Además, más de 152 mil funcionarios han sido expulsados, detenidos o procesados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter