Turquía: Cadena perpetua para 84 procesados por el intento de golpe de 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Embajadora en Chile destacó el inmediato apoyo de La Moneda a la democracia turca.

Turquía: Cadena perpetua para 84 procesados por el intento de golpe de 2016
 Archivo EFE
Llévatelo:

Un tribunal de Estambul condenó a cadena perpetua a 84 personas, en su mayoría ex militares, por su participación en el fallido golpe de Estado de julio de 2016, de los cuales 12 recibieron una "sentencia agravada", por su responsabilidad en la muerte de dos civiles.

Los acusados fueron juzgados por los hechos ocurridos en el Puente del Bósforo de Estambul, que conecta la parte europea y asiática de la ciudad y en el que murieron 34 personas, que se habían resistido a los militares.

Todos los condenados fueron acusados de pertenecer a la cofradía del predicador turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, al que el gobierno de Ankara considera instigador de la asonada del 15 de julio de 2016.

Por otra parte, el mismo tribunal sentenció a otros 22 acusados a 17 años y medio de prisión cada uno por colaborar en la asonada, mientras que otros cinco fueron condenados a 15 años de prisión por los mismos cargos.

Otras 71 personas siguen en prisión preventiva esperando sentencia por su participación en la asonada, que se saldó con un total de 248 muertos en todo el país.

Embajada recordó el apoyo chileno a la democracia turca

La conmemoración de los 2 años del intento golpista fue recordada a través de una carta por la embajadora de Turquía en Chile, Gülin Dinç, quien destacó el apoyo de La Moneda a la democracia de su país, apenas conocidos los hechos.

"En los casi 100 años que han transcurrido desde el establecimiento de la República de Turquía, nuestro objetivo subyacente ha sido defender valores universales como la democracia, el estado de derecho y alcanzar los más altos estándares para todos los ciudadanos turcos", dijo.

Para Dinç, "hace dos años, lo que fue una hermosa noche de verano para la mayoría, se convirtió en una horrible pesadilla para la democracia turca. A través de una acción decidida, hemos logrado importantes avances para superar el trauma de esta amenaza existencial para nuestro país".

"Como dice un refrán turco: 'un verdadero amigo es el que está a tu lado en tu día más oscuro'. Chile, quien transmitió su apoyo ejemplar de lado de la democracia turca justo después del intento de golpe es, sin duda, un verdadero amigo de Turquía", enfatizó.

La embajadora Gülin Dinç también subrayó "gracias a la determinación del pueblo turco, se frustró el cruel intento de golpe y el régimen democrático de Turquía se salvó al borde del acantilado".

Ankara apunta al movimiento FETÖ

"Los fiscales han reunido pruebas irrefutables que señalan la inconfundible huella de la Organización Terrorista Fetullahista (FETÖ), un peligroso grupo clandestino que ha sido promovido por Fetullah Gülen, el hombre que se hace llamar el 'imam del Universo'", explicó la embajadora Dinç.

En este sentido, agrega que "durante muchos años, FETÖ manipuló los valores religiosos de las personas como un medio para desarrollar una estructura secreta y siniestra para infiltrarse en las instituciones del Estado (...) dos años después de este acto de traición, es desafortunado que algunos círculos no comprendan por qué y cómo se produjo el intento de golpe. Sería una gran equivocación pensar en FETÖ como un movimiento cívico benigno, que promueve el trabajo caritativo y el diálogo interreligioso, y en Gülen simplemente como un predicador islámico pacífico.

Según la diplomática, "ahora debería estar claro para todos que FETÖ representa una amenaza directa para la seguridad de Turquía y para la seguridad de todos los países donde está activa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter