Parlamento de Ucrania declaró a Rusia como "Estado agresor"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Legisladores afirmaron que Moscú está implicado en el conflicto armado en el este del país.

"Respaldan el terrorismo y bloquean la labor del Consejo de Seguridad de la OTAN", agregaron.

Parlamento de Ucrania declaró a Rusia como
 EFE

La sesión extraordinaria del Parlamento ucraniano fue convocada tras el bombardeo que el pasado sábado cobró la vida de 30 civiles.

Llévatelo:

El Parlamento de Ucrania declaró este martes a Rusia como "Estado agresor" en un documento aprobado en sesión extraordinaria con los votos de 271 de los 298 diputados presentes en la sala.

En su declaración, los legisladores hicieron un llamamiento a los parlamentos de otros países y a organizaciones internacionales a que también declaren a Rusia como país agresor, por su implicación en el conflicto armado en el este del país.

Asimismo, el Parlamento pidió a los socios de Ucrania "impedir la impunidad de los culpables de crímenes contra la humanidad cometidos desde el comienzo de la agresión rusa".

El texto denuncia que Rusia "respalda el terrorismo y bloquea la labor del Consejo de Seguridad de la OTAN, con lo que pone en peligro la seguridad y la paz internacional".

Los diputados hicieron un llamamiento a la comunidad internacional a declarar "organizaciones terroristas" a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, las entidades creadas por los separatistas prorrusos en esas regiones ucranianas fronterizas con Rusia.

La sesión extraordinaria del Parlamento ucraniano fue convocada tras el bombardeo que el pasado sábado cobró 30 civiles muertos y un centenar de heridos en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk.

Las autoridades de Kiev responsabilizaron del bombardeo a las milicias separatistas prorrusas, que poco antes del ataque anunciaron el comienzo de una amplia ofensiva en todo el este de Ucrania.

Las acusaciones del Gobierno ucraniano fueron respaldadas por una misión especial de observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) que se desplazó al lugar de la tragedia y constató que el ataque fue perpetrado con lanzaderas de misiles, disparadas desde zonas controladas por los rebeldes prorrusos.

Los observadores internacionales señalaron que los misiles fueron disparados desde una distancia de 19 y 15 kilómetros en relación al lugar donde impactaron, desde dos localidades al este y noreste de Mariúpol, que están en manos de los separatistas.

El creciente deterioro de la situación en la zona del conflicto, que ya se cobró a más de 5.000 muertos, llevó ayer al primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, a imponer un régimen de máxima alerta en todo el territorio nacional.

"El objetivo de tal decisión es la plena coordinación de las actividades de todos los órganos de poder para garantizar la seguridad de los ciudadanos", explicó el jefe del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter