Parlamento Europeo aprobó el acuerdo de asociación UE-Ucrania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
Parlamento Europeo aprobó el acuerdo de asociación UE-Ucrania
 EFE
Llévatelo:

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes el acuerdo de asociación negociado entre la Unión Europea (UE) y Ucrania, que entrará en vigor de forma provisional el 1 de noviembre pero cuya parte comercial no se aplicará hasta 2016.

El acuerdo fue ratificado con 535 votos a favor, 127 en contra y 35 abstenciones.

La votación en la Eurocámara se produjo de forma simultánea con la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, con la que el hemiciclo europeo conectó en directo.

Ucrania, la UE y Rusia acordaron el pasado viernes aplazar hasta finales de 2016 la entrada en vigor de un área de libre comercio entre el bloque europeo y Ucrania, algo contemplado en el acuerdo, tras las amenazas de Moscú de que tomaría medidas para proteger su mercado.

El acuerdo, que estaba listo para ser firmado en noviembre de 2013, fue rechazado en el último momento ante presiones rusas por el expresidente ucraniano Víctor Yanukóvick, un gesto que desató las protestas proeuropeas de ciudadanos ucranianos y revueltas opositoras en el país.

Rusia siempre ha temido que ese pacto aleje a Ucrania de su área de influencia y perjudique a su propia economía al fortalecer los lazos comerciales entre europeos y ucranianos, preocupaciones que la UE ha intentado disuadir impulsando reuniones de expertos y a nivel político entre las tres partes a fin de explicar el acuerdo y por qué considera que no dañará los intereses económicos rusos.

En una llamada telefónica con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, su homólogo ruso, Vladímir Putin, confirmó que su país no aplicará cambios en el actual régimen bilateral de comercio entre su país y Ucrania tras la ratificación del acuerdo de asociación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter