Presidente ucraniano propone tres años de autonomía para Donetsk y Lugansk

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Petro Poroshenko envió un proyecto de ley a la Rada Suprema.

Incluye la amnistía para los milicianos que no hayan participado en delitos graves.

Presidente ucraniano propone tres años de autonomía para Donetsk y Lugansk
 EFE

Los milicianos deben deponer las armas en un plazo de un mes.

Llévatelo:

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, propuso dar tres años de autonomía para ciertas zonas de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, en un proyecto de ley enviado a la Rada Suprema, el Parlamento de su país.

El documento precisa que "ese régimen especial de autogobierno local se aplicará en ciertas zonas de Donetsk y Lugansk" incluidas en el territorio en el que transcurre la operación antiterrorista lanzada por Kiev en abril.

Aunque no se especifica en el texto, se entiende que esas son las zonas controladas por los separatistas prorrusos, es decir, un tercio del territorio de ambas regiones fronterizas con Rusia.

En el marco de esa autonomía temporal, Poroshenko pidió a los diputados que aprueben la convocatoria en esas zonas de elecciones locales para el 9 de noviembre, con el fin de que elijan a sus representantes ante Kiev.

Además, el documento incluye la amnistía para los milicianos rebeldes que no cometieran graves delitos o que no estén implicados en el derribo del avión malasio ocurrido a mediados de junio en Donetsk.

A su vez, se compromete a garantizar el uso del idioma ruso "en la vida pública y privada, en la educación (...), su uso libre y su igualdad de derechos", una de las principales demandas de los insurgentes.

Sin embargo, pone como condición que en el plazo de un mes depongan las armas, desalojen los edificios administrativos y liberen a todos los rehenes en su poder.

El proyecto de ley será remitido este martes a debate en la Rada, donde no es seguro que reciba el apoyo mayoritario de los diputados, muchos de los cuales están descontentos con las concesiones realizadas últimamente por Poroshenko a Moscú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter