Reforma constitucional ucraniana desata la violencia en Kiev

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las protestas dejaron al menos un muerto y más de 120 heridos.

Gobierno responsabilizó directamente a la formación nacionalista "Svoboda".

Reforma constitucional ucraniana desata la violencia en Kiev
 EFE

Avakov responsabilizó directamente a Oleg Tiagnibok y a su formación nacionalista "Svoboda" de los acontecimientos.

Llévatelo:

La aprobación en el Parlamento de Ucrania de una reforma para descentralizar el país desató este lunes en Kiev la violencia de los nacionalistas radicales, dejando al menos un muerto y más de 120 heridos, casi en su totalidad miembros de las fuerzas de seguridad que custodiaban la sede del Poder Legislativo.

"En total, después de los enfrentamientos junto a la Rada han sido hospitalizadas 122 personas, once de ellas graves. Además, hay dos periodistas franceses heridos", dijo el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov.

Poco antes, el ministro había confirmado la muerte de un miembro de la guardia nacional, alcanzado en el corazón por una esquirla de la granada lanzada por un nacionalista radical, ya detenido por la Policía.

La explosión de esa granada y otros artefactos explosivos causó un gran número de heridos, tanto entre los efectivos de la Guardia Nacional como de la Policía, incluso entre los heridos se encuentra uno de los viceministros de Interior, Vasili Paskal.

Avakov responsabilizó directamente a Oleg Tiagnibok y a su formación nacionalista "Svoboda" de los acontecimientos junto a la Rada, a los que calificó de "crimen".

"Fue una acción antiucraniana, un golpe por la espalda, por el que deben responder todos sus organizadores sin excepción. Todos los representantes de las fuerzas políticas deben cargar con todo el peso de la ley", dijo el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en un mensaje televisado a la nación.

El mandatario ucraniano aseguró, en alusión a miembros radicales de los partidos Svoboda y Sector de Derechas, que ya se ordenó a las fuerzas de seguridad que "respondan ante la ley no sólo los ejecutores, sino también los organizadores, incluidos los políticos".

Mientras, Avakov anunció que la Policía ha detenido a cerca de treinta participantes en los ataques contra las fuerzas del orden y adelantó que "habrá más detenciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter