Caso de ex espía ruso: May, Trump, Merkel y Macron denuncian ataque contra Europa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los líderes de EEUU, Francia y Alemania se unieron a Reino Unido para exigir a Moscú explicaciones por envenenamiento en suelo británico.

Los cuatro países apuntan a Rusia.

Caso de ex espía ruso: May, Trump, Merkel y Macron denuncian ataque contra Europa
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Los líderes del Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania denunciaron este jueves que el agente nervioso de fabricación militar utilizado en Inglaterra  constituye "la primera ofensiva" con esta sustancia contra Europa desde la II Guerra Mundial.

En una declaración conjunta, la primera ministra británica, Theresa May, los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, condenan el ataque con agente nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, el pasado día 4 en Salisbury.

"El empleo de un agente neurotóxico de calidad militar, de un tipo desarrollado por Rusia, es el primer empleo ofensivo" de un agente de esa modalidad "en Europa después de la Segunda Guerra Mundial", dicen los líderes en su declaración conjunta divulgada por el Gobierno británico..

"Expresamos nuestra consternación por el ataque contra Sergei y Yulia Skripal en Salisbury, Reino Unido, el 4 de marzo de 2018", añaden, al tiempo que subrayan su "solidaridad con todos ellos y nuestra admiración a la Policía del Reino Unido y a los servicios de emergencia por su valiente respuesta".

Asimismo indican que el uso de ese agente nervioso supone un "asalto" a la soberanía del Reino Unido, en "clara violación" de la Convención sobre Armas Químicas y una violación del derecho internacional. "Esto amenaza la seguridad de todos nosotros", agregan.

Comparten análisis sobre responsabilidad de Rusia

Trump, Macron, Merkel y May añaden que "comparten" el análisis de las autoridades británicas de que es altamente probable que Rusia haya estado detrás del ataque contra el doble agente y su hija.

"El fracaso de Rusia en atender la legítima petición del Gobierno del Reino Unido perjudica aún más su responsabilidad", añade el comunicado, en referencia a la solicitud de Londres para que el Kremlin respondiera si era responsable del uso de ese agente nervioso.

"Pedimos a Rusia que atienda todas las cuestiones relacionadas con el ataque en Salisbury. En particular, Rusia debería divulgar todo el programa Novichok a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas" (OPAQ), agregan.

Londres identificó la sustancia utilizada en Salisbury como un agente nervioso del tipo Novichok, de fabricación rusa, por lo que los líderes piden finalmente a Muscú que asuma sus "responsabilidades como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para defender la paz y la seguridad internacionales".

El Gobierno británico comunicó este miércoles su decisión de expulsar a 23 diplomáticos rusos y dio una semana para que estos funcionarios abandonen su territorio, mientras Rusia anunció que adoptará próximamente medidas de represalia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter