La UE exhortó a Rusia a admitir su responsabilidad en el derribo del vuelo MH17

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Equipo de investigadores concluyó que el sistema de misiles aéreos que en 2014 derribó el avión en Ucrania pertenecía a una unidad militar rusa.

Moscú respondió y dijo que la investigación es "sesgada" y "opaca".

La UE exhortó a Rusia a admitir su responsabilidad en el derribo del vuelo MH17
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó este martes nuevamente a Rusia a "aceptar su responsabilidad" y cooperar para establecer quién debe rendir cuentas por el derribo el 17 de julio de 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania.

En un comunicado por el cuarto aniversario del suceso, en el que murieron 298 personas, señaló los recientes hallazgos del equipo internacional que investiga el accidente, que concluyó que el sistema de misiles aéreos que derribó el avión pertenecía a una unidad militar rusa.

"Con este contexto, continuaremos instando al Gobierno ruso a aceptar su responsabilidad y a cooperar completamente con todos los esfuerzos para establecer la rendición de cuentas", reiteró Mogherini, quien considera la investigación "independiente, profesional e imparcial".

La jefa de la diplomacia europea recordó también su respaldo a la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que exige una investigación independiente e internacional para esclarecer lo ocurrido y que Moscú apoyó.

Un total de 298 pasajeros y tripulantes, entre ellos 196 holandeses, viajaban en el vuelo de Malaysia Airlines entre Amsterdam y Kuala Lumpur cuando este fue derribado por un misil tierra-aire disparado desde una zona del este de Ucrania controlada por las milicias prorrusas.

"Para los que perdieron a sus seres queridos, este día es una fuente constante de duelo y expresamos nuestra más profunda simpatía y respeto a todos ellos", señala el comunicado.

Rusia respondió y dijo que la investigación es "sesgada" y "opaca"

Posteriormente a la petición de la UE, Rusia expresó su preocupación por el "sesgo" y la "opacidad" de la investigación sobre la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania y se mostró dispuesta a colaborar con otros países para esclarecer la verdad.

En un comunicado por el cuarto aniversario de la tragedia, la Cancillería rusa afirma que la investigación en torno al derribo del avión se basa en datos de "redes sociales, fuentes públicas sin contrastar y la colaboración con los pseudoinvestigadores de la agencia Bellingcat, conocida por sus filtraciones falsas".

"Rusia mantiene su compromiso con la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (que exige una investigación independiente e internacional de lo ocurrido) y sigue dispuesta a colaborar para esclarecer la verdad y responsabilizar a los culpables", dice la nota.

Relacionados
Lo + de Mundo