Izquierda pide a Europa revisar normas de migración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Líder griego Alexis Tsipras, pidió una cumbre extraordinaria sobre inmigración.

Solicitud se produce tras nuevo incidente en islote griego de Farmakonisi.

Izquierda pide a Europa revisar normas de migración
 EFE

Las embarcaciones repletas de inmigrantes ilegales son un panorama habitual en las costas del norte del Mediterráneo.

Llévatelo:

El candidato de la izquierda europea a la presidencia de la Comisión Europea, el griego Alexis Tsipras, pidió al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la convocatoria de una cumbre extraordinaria sobre inmigración tras la reciente tragedia de una barcaza en aguas de la peninsula el lunes pasado.

Tsipras quien también es líder del principal partido de oposición en Grecia, el izquierdista Syriza, envió una carta a Van Rompuy en la que además de hacer la solicitud pide revisar la reforma de la normativa Dublín II, que desde 2003 regula qué país es el responsable de conceder solicitudes de asilo en cada petición.

"Es necesaria una revisión inmediata de la totalidad del marco institucional de la inmigración y asilo de la Unión Europea (UE), para garantizar la protección de los derechos humanos fundamentales en todo el territorio europeo", afirmó Tsipras en su misiva.

Tsipras hizo esta petición a raíz del naufragio de una embarcación con 28 refugiados, el pasado lunes cerca del islote griego de Farmakonisi, drama que está rodeado de numerosas incógnitas y reproches, pues la barca volcó mientras estaba siendo remolcada por una embarcación de la guarda costera griega.

El ministro de Marina Mercante, Miltiadis Varvitsiotis ordenó una investigación sobre este suceso después de recibir fuertes críticas por parte de organizaciones internacionales, debido a la gestión de los rescates de embarcaciones y en concreto, de este último accidente

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter