Merkel pretende impulsar un presupuesto central para la zona euro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medio señala que esta será una propuesta que presentará ante la cumbre de la UE la canciller alemana.

Berlín se ha identificado con una línea dura condicionando ayuda a duras reformas.

Llévatelo:

La canciller alemana, Angela Merkel, propondrá la implantación de un presupuesto central para la zona euro, capaz de atender las necesidades de los Estados en situación más crítica, informó el diario Die Welt.

ImagenEsta nueva fórmula formaría parte de las propuestas que la canciller quiere presentar ante la próxima cumbre de la UE, el 18 y 19 de octubre, prosigue ese medio, que cita fuentes de la UE, aunque sin especificar.

Merkel pretender con ello flexibilizar la línea dura dentro de la zona del euro con que hasta ahora se la ha identificado, desde el estallido de la crisis, tres años atrás.

Alemania ha condicionado en todo este tiempo las ayudas a los países a la implementación de duras reformas, cuestión que la ha llevado al aislamiento frente a muchos de sus socios, prosigue el rotativo.

La dura línea de austeridad, a la larga, lleva a la ciudadanía de los países más afectados a la desesperación y no son políticamente viables, argumenta el articulista.

Ante esa perspectiva, Berlín estaría ahora dispuesto a implantar un presupuesto central que paliaría los efectos en la sociedad de las duras reformas.

Con un nuevo presupuesto común Berlín trata de evitar, además, las persistentes presiones para que Alemania acceda a la emisión de eurobonos, que Merkel rechaza frontalmente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter