François Fillon es el candidato de la centro-derecha francesa a la presidencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex primer ministro galo ganó este domingo la segunda vuelta de las primarias presidenciales con miras a las elecciones de 2017.

Según un sondeo, Fillon ganará en las presidenciales frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

François Fillon es el candidato de la centro-derecha francesa a la presidencia
 EFE. Archivo.

Fillon, de 62 años, tiene en la liberalización de la economía y en la afirmación de valores tradicionales sus ejes prioritarios.

Llévatelo:

El ex primer ministro François Fillon se coronó este domingo como candidato de centro-derecha a la presidencia de Francia en 2017 tras imponerse sin sorpresas, ante el también ex primer ministro Alain Juppé, en la segunda vuelta de las primarias.

Su programa ultraliberal y ortodoxo, que él mismo califica de "radical", arrasó al conquistar en torno al 67 por ciento de los más de cuatro millones de electores que acudieron a las urnas.

El domingo pasado, en la primera vuelta su triunfo, había desbancado de la carrera presidencial al ex jefe de Estado Nicolas Sarkozy con el 44,1 por ciento de los votos.

Según señaló este domingo Fillon ante sus seguidores, ha sido una "victoria de fondo, que ha roto con todos los escenarios escritos de antemano" y que está construida sobre sus convicciones.

"En nuestro país hay una inmensa necesidad de respeto (...) Tengo el deber de devolverle la confianza a los franceses, de vencer el inmovilismo y la demagogia", añadió el candidato, que consideró que el socialista François Hollande ha "rebajado" la función presidencial y prometió restaurarla.

Fillon, de 62 años, tiene en la liberalización de la economía y en la afirmación de valores tradicionales sus ejes prioritarios, y con ese giro conservador, aspira a frenar la previsible fuerza de la ultraderechista Marine Le Pen.

Según sondeo, Fillon ganará en las presidenciales

Una encuesta del Instituto Demoscópico Harris Interactive para las cadenas francesas LCP y Public Sénat apunta que Fillon recibiría el 26 por ciento de los votos en la primera ronda y pasaría a la segunda con Le Pen (24 por ciento).

En la segunda vuelta, el representante del centro-derecha arrasaría a la presidenta del Frente Nacional (FN), con porcentajes respectivos del 67 y del 33 por ciento.

El sondeo fue efectuado a través de internet y entre un total de 6.093 personas este domingo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter