Tópicos: Mundo | Francia

Enjuician a madre que escondió por dos años a su hija en el maletero de un auto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rosa María Da Cruz ocultó el nacimiento de la niña a todo el mundo, incluido el padre.

El caso quedó al descubierto cuando la mujer llevó el vehículo a un taller mecánico.

La menor sobrevivió, pero quedó con secuelas de por vida.

Enjuician a madre que escondió por dos años a su hija en el maletero de un auto
 FranceTvInfo.fr

Rosa María Da Cruz arriesga 20 años de cárcel.

 

Llévatelo:

Un tribunal francés inició este lunes el juicio contra una mujer que, después de dar a luz en solitario y de forma clandestina, mantuvo a su hija oculta durante dos años en un sótano y en el maletero de su vehículo, aislada de todos, provocando que quedara minusválida de por vida.

Rosa María Da Cruz se enfrenta en este proceso en la ciudad de Tulle -en el que comparece libre- a una pena de 20 años por el delito de violencia habitual contra una menor.

France Télévisions señaló en su página internet que, aunque inicialmente el juicio se había programado para dos semanas, su duración se va a reducir y la sentencia se debería conocer el viernes.

El caso salió a la luz después de que, el 25 de octubre de 2013, unos mecánicos abrieran el maletero del auto que les llevó Da Cruz al taller de la localidad de Terrasson Lavilledieu. Lo hicieron porque escucharon gemidos.

En presencia de la madre descubrieron a Séréna, una niña que estaba desnuda con aspecto muy descuidado, rodeada de excrementos y de bolsas en un ambiente pestilente.

Los servicios de emergencia que acudieron a prestar los primeros auxilios dijeron que podría haber muerto en media hora de seguir encerrada allí.

"Extremo"

La niña había nacido el 24 de noviembre de 2011 en Brive la Gaillarde, al término de un embarazo que Da Cruz ocultó a todo el mundo, incluido al progenitor, Domingos Sampaio Alves, según las conclusiones de la investigación.

Por eso las sospechas iniciales contra él quedaron archivadas y ahora no se sienta en el banquillo de los acusados

La defensa de la madre -que tiene ahora 50 años y otros tres hijos- afirma que hay que entender la situación porque ella se negaba a sí misma "hasta el extremo" su propio embarazo, del que sostiene no haberse dado cuenta hasta el octavo mes de gestación.

Desde el nacimiento dejó a la bebé en una sala del sótano de su vivienda, pero cuando un tiempo después su pareja perdió el trabajo y pasaba mucho tiempo en casa, la tenía la mayor parte del tiempo en el auto, porque Domingos no lo utilizaba, ya que no conduce.

Séréna, que tiene ahora siete años y vive con otra familia, a la que las autoridades han atribuido su tutela, es incapaz de hablar y sufre un síndrome de autismo irreversible, situación que, según un informe judicial médico, está directamente relacionada con las condiciones que tuvo en sus dos primeros años de vida. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter