Tópicos: Mundo | Francia

Francia afirmó que no negociará con ETA la entrega de las armas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si ETA quiere someterse a la ley, le corresponde entregar todas sus armas a ambos lados de la frontera", dijo el ministro del interior francés.

Los negociadores pretendían que fuera el Estado francés el que se hiciera cargo del armamento.

Francia afirmó que no negociará con ETA la entrega de las armas
 EFE (Archivo)

"Si ETA quiere proceder a su disolución y someterse a la ley, le corresponde entregar todas sus armas a ambos lados de la frontera", señaló el primer ministro francés.

Llévatelo:

El ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, aseguró este sábado que no negociará con la banda terrorista ETA la entrega de armas y señaló que "solo la autoridad judicial está habilitada" para hacerse con el arsenal.

"La única solución para un desarme respetuoso con la ley es señalar la localización de esas armas a las autoridades", indicó Le Roux en un comunicado, en respuesta al anuncio de que ETA puede informar sobre el emplazamiento de sus zulos el próximo 8 de abril.

"Si ETA quiere proceder a su disolución y someterse a la ley, le corresponde entregar todas sus armas a ambos lados de la frontera", señaló.

El ministro respondió así al dirigente del movimiento ecologista y social "Bizi!" Jean-Noël Etcheverry que pidió a las autoridades de Francia y España negociar la entrega de las armas, la mayor parte de ellas escondidas en territorio francés.

Los negociadores pretendían que fuera el Estado francés el que se hiciera cargo del armamento en una operación supervisada por "observadores imparciales".

Le Roux aseguró que "esas armas están en manos de una organización terrorista, muchos de cuyos miembros están perseguidos o buscados por la justicia en el marco de procesos criminales en Francia o en España".

El responsable francés de Interior avisó a quienes intenten intermediar en el desarme de que "toda manipulación de esas pruebas puede entorpecer la acción de la justicia y el esclarecimiento de la verdad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter