Tópicos: Mundo | Francia

Francia anunció sanciones para la matriz de Parmalat y el retail por leche con salmonella

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno de Macron calificó de "negligente" a la firma Lactalis por productos infantiles contaminados y distribuidos en supermercados.

Seis cadenas reconocieron haber vendido los lotes.

Francia anunció sanciones para la matriz de Parmalat y el retail por leche con salmonella
 ATON (Archivo)

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, espera a los responsables de Lactalis este viernes en su ministerio.

Llévatelo:

El gobierno francés convocó a los responsables del retail y a los del grupo lácteo Lactalis -firma que maneja marcas como Parmalat, Lactel y Celia- por un escándalo de leche infantil contaminada con salmonella, que continuó siendo vendida en grandes superficies pese a que se había ordenado el retiro de los lotes afectados.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, acusó este jueves en una rueda de prensa a la empresa, que está presente también en Chile, de ser "negligente" y subrayó que el caso es "grave", por lo que habrá sanciones para los implicados.

Desde Roma, donde se encuentra en viaje oficial, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que "si tienen que adoptarse sanciones, se adoptarán", al tiempo que anunció un refuerzo de los controles y garantizó que el Estado "está en condiciones de garantizar la seguridad alimentaria de los franceses".

A las cadenas de supermercados Leclerc, Auchan, Cora, Intermarché, Sytème U y Carrefour, que reconocieron el miércoles que vendieron centenares de unidades cuya comercialización estaba prohibida después del 21 de diciembre, se sumó hoy el grupo Casino, que admitió haber puesto en circulación 352 artículos tras ese día.

Por ello, Le Maire recibió este jueves a los representantes de la gran distribución, mientras que espera a los responsables de Lactalis este viernes en su ministerio.

Además, criticó al grupo lácteo líder en Francia por haber tenido que ordenar, él mismo, la retirada de 600 lotes y la suspensión de la comercialización, en lugar de hacerlo la compañía: "El 9 de diciembre, el Estado tuvo que sustituir a una empresa negligente, la cual es la única responsable de la calidad y la seguridad de los productos que coloca en el mercado".

Michel Nalet, portavoz de Lactalis, aseguró que no "han dejado de trabajar" para encontrar "las explicaciones de este acontecimiento grave" y pidió perdón a los padres y madres afectadas. "Hemos recibido más de 58 mil llamadas de padres. Más de 7.700 visitas de nuestros colaboradores han visitado a nuestros clientes (los comercios) para explicar detalladamente las retiradas", afirmó.

Lactalis, fundado en 1933, es uno de los gigantes mundiales del sector lácteo y cuenta con 246 fábricas en 47 países, entre ellos, además de Chile, España, México, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter