Tópicos: Mundo | Francia

Francia construirá un museo memorial en homenaje a las víctimas del terrorismo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente Emmanuel Macron remarcó la deuda moral, el respeto y el homenaje que la nación debe a los hombres y mujeres que han muerto en ataques.

Desde principios de 2015, los distintos atentados terroristas registrados en el país han provocado 246 muertos y centenares de heridos.

Francia construirá un museo memorial en homenaje a las víctimas del terrorismo
 EFE

Los dos ataques más mortíferos tuvieron lugar el 13 de noviembre de 2015 en París y Saint Denis, con 130 fallecidos, y el 14 de julio de 2016 en Niza, con otros 86.

Llévatelo:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles la creación de un museo en homenaje a las víctimas del terrorismo, de cuyo lanzamiento se encargará un comité científico, otro pedagógico y un tercero dedicado a la memoria de los afectados.

El mandatario indicó en una ceremonia de homenaje a las víctimas del terrorismo, celebrada en el Palacio de los Inválidos, que no existen distintos tipos de atentados ni tampoco diferentes categorías de víctimas, y subrayó que el Estado debe reconocerlas a todas.

La creación de ese futuro museo, del que no se ofrecieron más detalles, se apoya en las conclusiones del comité gubernamental encargado de reflexionar sobre la conmemoración de los ataques, que fueron entregadas a la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, el pasado 7 de septiembre.

Macron avanzó también la apertura de aquí a finales de año de un Centro Nacional de Recursos y de Resiliencia (CNRR), que se encargará de mejorar tanto la atención prestada al conjunto de víctimas como el conocimiento de esos traumatismos.

Ese organismo se ubicará un hospital universitario, en el seno de una unidad especializada en los psicotraumas.

El presidente se pronunció igualmente a favor de reforzar el apoyo a las víctimas francesas de terrorismo en el extranjero, en particular en lo referido al desplazamiento a los juicios.

Macron estimó que el Estado "debe" a las víctimas y a sus familiares el extender el acompañamiento a ese tipo de situaciones, que en su opinión forman parte del proceso de superación.

El jefe del Estado abogó por dar un mayor rango a la memoria de las víctimas, al instaurar una fecha fija de homenaje a las víctimas aún por determinar, y se mostró favorable a extender las condecoraciones a los afectados por el terrorismo antes de 2006, fecha límite establecida por la ley.

"Es cierto que una medalla es solo un símbolo, pero una nación está hecha de símbolos, que a veces hacen más que las palabras o ciertos actos", añadió en su discurso.

Desde principios de 2015, los distintos ataques terroristas yihadistas registrados en el país han provocado 246 muertos y centenares de heridos.

Los dos más mortíferos tuvieron lugar el 13 de noviembre de ese año en París y Saint Denis, con 130 fallecidos, y el 14 de julio de 2016 en Niza, con otros 86.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter