Tópicos: Mundo | Francia

Francia: Entre 800 mil y 1,5 millones de personas marcharon contra reforma de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las cifras de los convocantes y de las autoridades difieren notoriamente.

Un llamado a paro dificultó el transporte en París, donde se registraron hechos de violencia.

Francia: Entre 800 mil y 1,5 millones de personas marcharon contra reforma de pensiones
 EFE

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha asegurado que las protestas van a continuar.

Llévatelo:

Las manifestaciones contra la reforma de pensiones que impulsa el presidente Emmanuel Macron reunieron este jueves a unas 806 mil personas en todo el país, según el recuento de la policía, comunicado por el Ministerio del Interior.

Las cifras son muy inferiores a las difundidas por los sindicatos, según los cuales salieron a la calle más de 1,5 millones de personas en más de 250 marchas, una movilización "histórica", en palabras de la Confederación General del Trabajo (CGT), que lidera una protesta que va a continuar.

"Otros gobiernos ya tropezaron en ese intento"

Según señala la agencia EFE, la reforma de pensiones es "la más arriesgada que el presidente Macron ha lanzado en su mandato".

Si bien "todavía no se sabe con exactitud en qué consistirá", el gobernante no ha ocultado su intención de "acabar con los 42 regímenes especiales vigentes en la actualidad y fusionarlos en uno, por puntos, que otorgue los mismos derechos a todo el mundo".

"Tampoco se le pudo escapar a Macron que otros gobiernos ya tropezaron antes en ese intento, ni que debería enfrentarse a la resistencia de sectores con capacidad de entorpecer la actividad en el país", agrega la agencia.

Disturbios

Con ocasión de las marchas de hoy, pero al margen de los dispositivos de seguridad sindicales, grupos de radicales protagonizaron disturbios en ciudades como Nantes, Rennes, Lyon y, sobre todo, en París, con enfrentamientos con las fuerzas del orden centrados en la Plaza de la República.

La Prefectura de Policía indicó en Twitter que hasta las 19:30 horas locales, los agentes habían realizado 90 detenciones y 11.490 controles preventivos.

El paro, que tuvo un seguimiento masivo en los ferrocarriles o en la entidad del transporte metropolitano RATP y significativo entre los controladores aéreos, dificultó enormemente la movilidad.

La huelga continúa con la voluntad firme del secretario general de la CGT, Philippe Martínez, de no detenerla mientras el Ejecutivo no renuncie a su reforma.

Mañana viernes, Martínez se reúne con los otros líderes de las centrales convocantes para preparar su estrategia de presión sobre el Ejecutivo de Macron.

Imagen foto_00000002
El Gobierno de Macron estima que el escenario de mañana viernes será similar al de hoy. (Foto: EFE

El primer ministro, Édouard Philippe, no pudo más que reconocer que el impacto del paro para el transporte el viernes "será comparable" a la del jueves.

Tanto él como otros miembros de su Gobierno insisten en que se mantiene abierta la negociación y que será a mediados de la semana próxima cuando Philippe presentará en detalle sus propuestas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter