Tópicos: Mundo | Francia

Francia le cerró las puertas al "Aquarius", el buque que socorre a migrantes en el Mediterráneo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras habían solicitado al gobierno francés que autorice el desembarque en el puerto de Marsella.

El barco se encuentra con 58 inmigrantes rescatados a bordo.

Francia le cerró las puertas al
 EFE
Llévatelo:

El gobierno francés reiteró este martes su rechazo a que el Aquarius desembarque en el puerto de Marsella, algo que le habían solicitado SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), encargadas de ese barco humanitario.

"El puerto seguro más cercano, ya que hay una urgencia humanitaria, no es Marsella, todo el mundo lo sabe", señaló en la emisora "Europe 1" el portavoz gubernamental, Benjamin Griveaux.

El Aquarius se encuentra con 58 inmigrantes rescatados a bordo y, de forma excepcional, pidió ayer lunes a las autoridades francesas que le permitan atracar en el puerto de Marsella, hacia donde ya ha puesto rumbo.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció este viernes su decisión de retirarle el pabellón alegando que "está desatendiendo los procedimientos jurídicos internacionales en materia de inmigrantes y refugiados auxiliados en las costas del Mar Mediterráneo".

Para SOS Méditerranée y MSF, Marsella, donde la primera ONG tiene su sede, es el único lugar que les ofrece las garantías para poder gestionar la situación.

"Hay reglas europeas: un barco de migrantes debe dirigirse a la costa europea más cercana. Actualmente, no es el puerto de Marsella", añadió en la cadena "BFM TV" el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

Le Maire sostuvo que "en materia migratoria hay que ser firme y claro" y apuntó que, "por el momento", Francia rechaza esa petición, "porque si queremos tener una política migratoria coherente, hay que respetar las reglas europeas".

El Elíseo, sede de la Presidencia francesa, había recalcado este lunes que, tal y como Francia ha hecho en los últimos meses, "busca una solución europea bajo el principio del puerto seguro más cercano".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter