Tópicos: Mundo | Francia

Francia legislará en contra del acoso contra la mujeres en los espacios públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio evaluó sancionar a los acosadores con multas que llegarían a una suma equivalente a los 18 millones de pesos chilenos.

Francia legislará en contra del acoso contra la mujeres en los espacios públicos
 Archivo

Se presentará un proyecto de ley esta semana en Francia para sancionar el acoso callejero.

Llévatelo:

El Alto Consejo de Igualdad francés propuso sancionar el acoso a las mujeres en los espacios públicos con multas entre uno y 18 millones de pesos, según la gravedad.

Según un informe entregado a la secretaria de Estado de Igualdad, Marlène Schiappa, se precisó que la pena podría agravar según reincidencia o si fue un acoso grupal, lo que se podría castigar con seis meses de cárcel y hasta 25.000 euros de multa (unos 18 millones de pesos), en los casos más graves.

El Alto Consejo de Igualdad define acoso en un espacio público como "manifestaciones que afectan el derecho a la seguridad y limitan la ocupación del espacio público por las mujeres", siendo sancionados actos como gestos (silbidos, miradas insistentes), palabras o prácticas que generen "un ambiente intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo".

Actualmente estos actos no están castigados por la ley francesa, que según una encuesta hecha por el organismo, el 100 por ciento de las usuarias del trasporte público han sufrido acoso sexual al menos una vez.

A finales de febrero, un grupo de parlamentarios entregó un informe en el que propusieron establecer multas de entre 90 y 750 euros (entre 60 y 500 mil pesos) para sancionar el acoso en el espacio público.

Este próximo miércoles, se presentará en Consejo de Ministros un proyecto de ley contra las violencias sexistas y sexuales que concretará en qué casos existe acoso en el espacio público y fijará en 15 años la edad mínima para el consentimiento sexual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter