Tópicos: Mundo | Francia

Francia: Multitudinarias protestas contra Macron por alza en precios de combustibles

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Cerca de 124 mil personas se manifiestan en todo el país por la medida del presidente francés de aumentar los impuestos a los carburantes.

Según reportes, hay al menos una mujer fallecida y decenas de heridos.

Francia: Multitudinarias protestas contra Macron por alza en precios de combustibles
 EFE

Alrededor de dos mil concentraciones fueron convocadas de forma espontánea.

Llévatelo:

Unas 124 mil personas participan de las manifestaciones que el movimiento conocido como los "chalecos amarillos" lleva a cabo este sábado en toda Francia en contra de la subida de los impuestos a los carburantes.

Según cifras de las autoridades, cerca de dos mil concentraciones fueron organizadas de forma espontánea en todo el país, entre las que se han registrado al menos un muerto y al menos 47 heridos, tres de ellos graves.

La persona fallecida es una mujer, de unos 60 años, por atropello en Pont-de-Beauvoisin (sureste del país) y entre los heridos hay un policía en Grasse (sureste).

Además, el Ministerio del Interior informó que se han llevado a cabo 24 arrestos.

Varias vías del norte del país resultaron afectadas por las masivas protestas, que también incluyeron el bloqueo de algunas gasolineras y el acceso de peajes en autopistas, por lo que la policía tuvo que intervenir lanzando gases lacrimógenos en algunas zonas.

La mayoría de las convocatorias no habían sido comunicadas a las autoridades, lo que dificultó el control policial.

El movimiento, que ha ampliado su radio de demandas a la carga tributaria en general y es ajeno a los partidos y los sindicatos, supone un nuevo órdago para el Ejecutivo de Emmanuel Macron, que decidió aumentar los impuestos de los carburantes para promover la transición energética.

Muchos de los "chalecos amarillos" viven zonas urbanas alejadas de las grandes aglomeraciones francesas y aseguran que el automóvil es su único medio de transporte.

Durante la protestas, pidieron la dimisión de Macron, al que acusan de preocuparse solo de la élite y de dejar a las clases medias a su suerte.

Algunas concentraciones buscan llegar hasta el Palacio del Elíseo para manifestar el descontento al presidente francés.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter