Tópicos: Mundo | Francia

Hombre de confianza de Hollande asumió como primer ministro de Francia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bernard Cazeneuve reemplazó a Manuel Valls, quien anunció su candidatura presidencial para 2017.

Hombre de confianza de Hollande asumió como primer ministro de Francia
 EFE

Bernard Cazeneuve asume la jefatura de Gobierno después de abandonar el puesto de ministro de Interior.

Llévatelo:

Bernard Cazeneuve, nombrado este martes primer ministro francés en sustitución de Manuel Valls, liderará los últimos cinco meses del Gobierno socialista de François Hollande con el terrorismo yihadista como principal desafío.

"Quedan algunos meses (para las elecciones de 2017), pero en política cada día es importante, cada día cuenta", manifestó Cazeneuve desde el palacete parisino de Matignon, sede de la jefatura del Gobierno, donde Valls le traspasó simbólicamente los poderes.

Cazeneuve, un hombre de total confianza de Hollande, asume la jefatura de Gobierno después de abandonar el puesto de ministro de Interior, al que había accedido en abril de 2014 en sustitución precisamente de Valls.

El nuevo primer ministro, de 53 años y con fama de ser pragmático y exigente, tendrá que tratar un asunto que le es muy familiar, la amenaza yihadista.

"Hay que seguir protegiendo el país contra la amenaza terrorista (...), que sigue en un altísimo nivel que implica un refuerzo de los medios de seguridad interior y de los servicios de inteligencia", refirió.

Cazeneuve lidió con la oleada de ataques yihadistas en Francia que se cobraron 230 víctimas mortales y entre los que destacaron el de la revista satírica Charlie Hebdo en enero de 2015, los ataques del 13 de noviembre en París y la vecina Saint Denis en noviembre de 2015 y el del pasado 14 de julio en Niza.

Pero desde su puesto de primer ministro, un brazo ejecutivo encargado de poner en marcha las directrices presidenciales y de coordinar los ministerios, prometió ocuparse de la "protección" del modelo social del país.

En estos últimos cinco meses del Gobierno de Hollande, quien renunció a volver a presentarse, Cazeneuve abordará otras cuestiones espinosas, como el futuro del estado de emergencia en Francia, vigente desde hace un año, la aprobación definitiva de los Presupuestos de 2017 y la política exterior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter