Sarkozy quedó fuera de primarias de centro-derecha y pidió voto para François Fillon

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pese a mis desacuerdos pasados con él, Fillon ha comprendido mejor los desafíos que afronta Francia", señaló.

El ex presidente obtuvo, según los resultados parciales, alrededor de un 20 por ciento de los votos.

Sarkozy quedó fuera de primarias de centro-derecha y pidió voto para François Fillon
 EFE

Sarkozy dejó entrever que esta derrota pone fin a su larga carrera política, de más de cuatro décadas.

Llévatelo:

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy admitió este domingo su derrota y reconoció que los ex primeros ministros François Fillon y Alain Juppé se jugarán en la segunda vuelta ser el candidato a la Presidencia de la centro-derecha gala.

Al mismo tiempo, pidió el voto en esta segunda ronda de las primarias para Fillon, de cuyas ideas políticas se encuentra "más cercano".

"Mi deber me obliga a decir con lealtad que, pese a mis desacuerdos pasados con él, Fillon ha comprendido mejor los desafíos que afronta Francia. Por eso votaré por él en la segunda vuelta", aseguró Sarkozy.

Sin decirlo de forma clara, Sarkozy dejó entrever que esta derrota pone fin a su larga carrera política, de más de cuatro décadas.

"Quiero dar las gracias a mi mujer y a mis hijos. Siento haberles impuesto muchas penalidades. No es fácil vivir junto a un hombre que despierta tantas pasiones como yo. Ha llegado el momento de aportarles más pasión privada y menos pública. Buena suerte a Francia", señaló.

El ex presidente obtuvo, según los resultados parciales, alrededor de un 20 por ciento de los votos, la mitad que Fillon y 200.000 menos que Juppé, lo que le elimina de la carrera por el Elíseo.

Sarkozy recordó que ha trabajado con los dos sobrevivientes de las primarias, de quienes dijo que "ambos honran a la derecha francesa", y se comprometió a apoyar al que venza en la segunda vuelta.

Pidió a sus electores que no voten por los partidos extremos, en una clara referencia a la ultraderecha que encarna el Frente Nacional de Marine Le Pen.

Fillon busca acabar con el "mandato fracasado" de Hollande

En tanto ex primer ministro François Fillon, aseguró que trabajará para ampliar su apoyo y "poner fin al mandato fracasado" del actual presidente, François Hollande.

"La esperanza está aquí, se ha manifestado en toda Francia, desmontando toda previsión", dijo el que fuera jefe de Gobierno entre 2007 y 2012, que obtiene por ahora un 44 por ciento de los votos, 16 puntos más que Alain Juppé, con quien se disputará el próximo domingo la segunda vuelta.

Fillon, que hasta hace pocos días no contaba entre los favoritos, se presentó como el representante de "un pueblo libre, que pide que se le escuche".

"En todos los sitios los franceses me han mostrado que quieren autoridad. Mi proyecto trae una nueva esperanza. Mi convicción es que nadie puede parar a una nación que se levanta por su orgullo", aseguró.

Fillon, que fue el primero en lanzarse a las primarias, hace ahora más de tres años, aseguró que se ha generado "una oleada" a su favor en los últimos días y que no tiene previsto renunciar a su proyecto.

"Se ha creado una dinámica potente, apoyada por quienes quieren levantar Francia", señaló.

Fillon agradeció el apoyo de Bruno Le Maire, otro de los siete candidatos y que ha pedido el voto por él en la segunda vuelta, y, sobre todo de Nicolas Sarkozy.

"La derrota no humilla a nadie, necesitamos a todos. Agradezco a todos los que me han apoyado, en especial a Sarkozy", dijo el ex primer ministro, que en los últimos años ha mantenido un duro duelo con el expresidente.

"Mi campaña se va a acelerar, me queda una semana para convenceros. Vamos a crear una alternativa fuerte por Francia", dijo

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter