Tópicos: Mundo | Francia

Tercer sábado consecutivo de protestas en Francia: 288 detenidos y un centenar de heridos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En París se registró una nueva jornada de manifestaciones contra el alza de los impuestos a los carburantes.

Además, hubo 187 incendios y seis edificios fueron atacados.

Tercer sábado consecutivo de protestas en Francia: 288 detenidos y un centenar de heridos
 EFE

"Siempre respetaré las manifestaciones, pero nunca aceptaré la violencia", dijo Macron.

Llévatelo:

Tercer sábado de protestas en Francia contra el alza de impuestos a los combustibles y el encarecimiento del costo de la vida convirtió esta jornada a París en el escenario de barricadas, incendios y destrozos públicos de los llamados "chalecos amarillos"

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, aseguró que esta noche 288 personas fueron detenidas, un centenar resultaron heridas y una de ellas se encuentra en estado de gravedad.

"Todos los medios de la policía, la gendarmería y de la seguridad civil estuvieron movilizados hoy", detalló Castaner que apuntó que 65 mil agentes habían sido desplegados en todo el país y 4.000 en París, lo que resultó insuficiente para enfrentar a los 3.000 manifestantes.

El ministro del Interior indicó que las autoridades recuperaron el control del Arco del Triunfo, ocupado y dañado por los alborotadores.

Castaner declaró haber dado orden a los agentes de recular en varias ocasiones, como en el asalto al monumento, para no poner en peligro sus vidas.

Los bomberos tuvieron que apagar además 187 incendios y acudir a seis edificios que habían sido atacados por quienes Castaner calificó de "sediciosos".

Un miembro de los "chalecos amarillos" resultó gravemente herido después de que un grupo de manifestantes intentara tirar abajo una de las verjas del jardín de las Tuilleries, que finalmente cayó encima de esta persona, que está en estado grave.

Macron dice que los "culpables" de la violencia sólo quieren "caos"

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseveró en el G20 en Buenos Aires que los "culpables" de los disturbios registrados en París sólo buscan el "caos" y dijo que se les identificará y serán entregados a la Justicia.

"Lo ocurrido hoy en París no tiene nada que ver con la expresión pacífica de una rabia legítima. Ninguna causa justifica que se ataquen las fuerzas del orden, se robe comercios, que edificios queden incendiados o amenazar a periodistas o se ensucie el Arco del Triunfo", dijo el mandatario.

"Los culpables de esta violencia no quieren cambio, quieren caos, y así traicionan las causas que pretenden servir", consideró Macron, quien adelantó que se identificará a esas personas y serán llevadas a la Justicia.

"Siempre respetaré las manifestaciones, pero nunca aceptaré la violencia", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter