Tópicos: Mundo | Francia

Tres ministros de Estado y once mujeres en el gobierno de Macron

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los titulares de Interior, Gérard Collomb; Ecología, Nicolas Hulot; y Justicia, François Bayrou tendrán rango superior al resto.

De los 22 miembros del gobierno francés, la mitad son mujeres.

Tres ministros de Estado y once mujeres en el gobierno de Macron
 EFE

Como había anunciado Macron, es un gobierno abierto a diferentes sensibilidades políticas.

Llévatelo:

Tres ministros de Estado, con rango superior al resto, los de Interior, Gérard Collomb, Ecología, Nicolas Hulot, y Justicia, François Bayrou, encabezan el primer gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, que tiene 22 miembros, de los cuales la mitad son mujeres.

Como había anunciado Macron, es un gobierno abierto a diferentes sensibilidades políticas, desde el centrista Bayrou a los conservadores Bruno Le Maire, que se ocupará de Economía, y el sarkozista Gerald Darmanin, nuevo ministro de Hacienda, pasando por el socialista Jean-Yves Le Drian, que cambia Defensa por Exteriores.

Collomb, a punto de cumplir 70 años, se convierte en el "número dos" del Ejecutivo por detrás del primer ministro, Edouard Philippe, tras 40 años dedicados a su región y a su ciudad, que de su mano ha visto emerger una floreciente industria.

Tendrá que ocuparse de la cartera de Interior en un país en estado de emergencia por la oleada de atentados yihadistas que han provocado casi 240 muertes desde 2015.

Collomb fue la primera figura de peso de la política francesa que creyó en las opciones de Macron y es uno de los cuatro miembros de la guardia del presidente que entra en el gobierno, junto con Sylvie Goulard, segunda ministra de Defensa de la historia del país, Richard Ferrand, titular de Cohesión Territorial, y Mounir Mahjoubi, secretario de Estado de Economía Digital.

El centrista Bayrou, de 65 años, podrá impulsar desde el ministerio de Justicia la ley de regeneración de la vida política que había exigido a cambio de dar su apoyo a Macron en la campaña.

En cuanto al ecologista Hulot, una figura muy representativa del movimiento verde en Francia, accede al fin al Ejecutivo tras haber dicho no a los tres precedentes presidentes y lo hace como "número tres" del gobierno.

Fiel a su compromiso de campaña, Macron nombró un Ejecutivo con un gran peso de las personalidades procedentes de la sociedad civil, como los titulares de Sanidad, Agnès Buzyn, hasta ahora presidenta de la Alta Autoridad para la Salud.

En Trabajo nombró a la encargada de la promoción exterior de la economía francesa Muriel Penicaud, el hasta ahora director de la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales Jean-Michel Blanquer se ocupará de Educación, la editora Françoise Nyssen de Cultura, y la extiradora de esgrima Laura Flessel, de Deportes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter