Tópicos: Mundo | Haití | Ayuda exterior Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Balance provisional cifró en 546 los fallecidos en Haití por huracán Matthew

Autoridades admitieron que la cifra puede ser mayor.

Además, la ONU manifestó preocupación por rebrote de cólera.

EFE
Haití continúa trabajando para normalizar la situación del país tras el paso de Matthew.

Haití continúa trabajando para normalizar la situación del país tras el paso de Matthew.

Un balance provisional dado a conocer por la Protección Civil de Haití cifró en 546 el número de fallecidos en el país por el huracán Matthew, que dejó 128 desaparecidos y 175.000 desplazados.

Las autoridades admiten, sin embargo, que la cifra puede ser mayor debido a que siguen sin tener contacto con algunas localidades aún incomunicadas tras el huracán, cuyo ojo tocó tierra el pasado 4 de octubre en el oeste de Haití.

Fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban tres día después del paso de Matthew que las víctimas mortales sobrepasan las 800 personas, y la ONU advirtió el miércoles que la cifra oficial continuará aumentando aunque no cree que llegue al millar.

Matthew afectó a 2,1 millones de personas, de las que 1,4 millones, entre ellas 592.581 niños, necesitan asistencia humanitaria, precisó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

De acuerdo con esta organización, 750.000 personas, incluyendo 315.000 niños, necesitan con urgencia ayuda humanitaria para la próximos tres meses a causa del huracán, que provocó daños a unas 300 escuelas y muchas otras se han convertido en albergues temporales, por lo que 106.250 niños perderán clases

Por su lado, las autoridades de Haití continúa sus esfuerzos por normalizar las zonas devastadas por el huracán, mientras persisten las dificultades para miles de afectados que urgen de alimentos y medicinas.

subir Rebrote de cólera

Una de las grandes preocupaciones del Gobierno local y organismos internacionales es un rebrote del cólera tras el ciclón, que ha provocado en Haití, según la ONU, la peor crisis humanitaria después del sismo de 2010 que dejó unos 300.000 muertos.

De acuerdo con la ONU, Matthew plantea un riesgo de un aumento en el número de afectados de cólera, enfermedad que se ha cobrado la vida de 20 personas después del paso del huracán, cuando se han reportado 510 casos.

El huracán obligó a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales previstos para el 9 de octubre y hasta el momento todavía no se ha fijado una nueva fecha.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio