Tópicos: Mundo | Haití

Nuevamente fracasó la firma de acuerdos políticos en Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del Senado acusó que Michel Martelly se niega a cumplir con uno de los acuerdos.

En diálogo participan más de 20 partidos y movimientos políticos nacionales.

Nuevamente fracasó la firma de acuerdos políticos en Haití
 EFE

La posición de Dieuseul es apoyada por otros 11 senadores.

Llévatelo:

La firma de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno haitiano y partidos políticos fracasó este domingo por segunda día consecutivo tras la sostenida negativa del presidente del Senado, Desras Simon Dieuseul, de estampar su firma debido a un conflicto con el presidente del país, Michel Martelly.

El legislador anunció que no firmará el contenido de los resultados del diálogo nacional que sostienen el Ejecutivo, el Parlamento (bicameral) y los partidos políticos haitianos, porque Martelly se niega a cumplir uno de los puntos previamente establecidos.

Dieuseul se refiere a que Martelly aún no se decide a publicar en el diario oficial la totalidad de los 10 jueces de la Corte Superior de Cuentas y del Contencioso Administrativo elegidos por el Senado haitiano. La posición de Dieuseul es apoyada por otros 11 senadores.

Esa fue la razón de que ayer sábado tampoco se firmaran los acuerdos, que atañen a la celebración este año de las elecciones parciales del Senado y municipales, reforma a la Constitución y la apertura del Gobierno a partidos de la oposición, principalmente.

Documentación incorrecta o incompleta

Martelly y sus asesores han admitido a cinco de los jueces nombrados por el Senado, pero han objetado a otros cinco al considerar que sus documentaciones están incorrectas o incompletas, posición rechazada por los senadores.

Desras Dieuseul reveló que el ex senador Méhu Garcon es uno de los que el presidente ha objetado bajo el alegato de que no ha completado su formación académica.

El cardenal haitiano Chibly Langlois, mediador del diálogo, anunció ayer sábado que Martelly haría publicar los nombres de los 10 jueces, tal y como lo ordenan las leyes del país, para que el presidente del Senado firmara lo convenido en el diálogo nacional.

Sin embargo, la situación se mantuvo hasta hoy domingo con la negativa del jefe de Estado, que pospone sin fecha fija la firma de los acuerdos.

El cardenal Langlois habló a los medios para informar que la Iglesia católica haitiana continuará "acompañando" el diálogo, en el que participan más de 20 partidos y movimientos políticos nacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter