Candidato opositor haitiano se negó a participar en segunda vuelta electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión Independiente de Evaluación electoral determinó "serias Irregularidades" en la primera vuelta

Las votaciones se pretenden realizar el 24 de enero próximo.

Candidato opositor haitiano se negó a participar en segunda vuelta electoral
 EFE

Jude Celestin obtuvo un 25,29% de los votos en la primera vuelta.

Llévatelo:

Jude Celestin, el segundo más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales haitianas del pasado 25 de octubre, rechazó este miércoles participar en el balotaje, que podrían celebrarse el próximo 24 de enero.

A través de un comunicado, Celestín, quien ya aspiró a la Presidencia en los comicios de 2010, dijo que el Gobierno y el Consejo Electoral Provisional (CEP) "deben respetar" las recomendaciones de la Comisión Independiente de Evaluación Electoral, que determinó "serias irregularidades" en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, así como en la segunda ronda de las legislativas, celebradas el 25 de octubre pasado.

La segunda vuelta electoral estaba prevista para el pasado 27 de diciembre, pero fue pospuesta sin fecha en medio de denuncias y reclamos de la oposición.

El CEP propuso ayer al presidente del país, Michel Martelly, celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 24 de enero próximo, y no el 17 como el propio presidente anunció el 1 de enero pasado.

En una carta dirigida al jefe de Estado, el CEP aseguró que está capacitado para celebrar esos comicios en la fecha propuesta, a pesar de que el organismo tendrá que hacer frente a "limitaciones" durante el proceso.

El grupo opositor G8, integrado por Celestín y siete excandidatos, ha pedido en las últimas horas la renuncia de los miembros del CEP y propone la conformación de un Gobierno de transición a partir del 7 de febrero cuando concluye el mandato del presidente Martelly.

En la segunda vuelta electoral deben enfrentarse el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor Jude Celestin.

Moise y Celestin disputarán la segunda ronda al no lograr ninguno más del 50 %, según los resultados definitivos del pasado 25 de octubre cuando tuvo lugar la primera vuelta de las presidenciales, de acuerdo con los datos oficiales emitidos por el CEP.

Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), fue el más votado con un 32,76 %, mientras que Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), obtuvo un 25,29%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter