Tópicos: Mundo | India

Condenan a cinco hombres que violaron en grupo a famosa activista india

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Suzette Jordan cobró notoriedad por su lucha contra este tipo de delitos, en medio de la cual se enfrentó a numerosas autoridades locales.

Éstas la acusaron incluso de ser prostituta cuando denunció el caso.

Condenan a cinco hombres que violaron en grupo a famosa activista india
 Respectwomen.co.in

Suzette Jordan falleció en marzo pasado, a los 40 años, tras contraer una meningitis.

Llévatelo:

La Justicia de la India declaró culpables a cinco hombres que estaban acusados de violar en grupo a la activista Suzette Jordan, famosa por su lucha abierta contra este tipo de delitos, quien falleció en marzo pasado, a los 40 años, tras contraer una meningitis.

Un tribunal de Calcuta declaró culpables a los cinco sujetos, que estaban acusados de los cargos de violación en grupo, conspiración, intimidación criminal y causar daño de manera voluntaria. El juez Chiranjib Bhattacharya pronunciará mañana la condena, que podría oscilar, de acuerdo con la legislación india, entre una pena mínima de 20 años de cárcel y la máxima de cadena perpetua, detalló a agencia local PTI el fiscal Tamal Mukherjee.

De los cinco violadores tres se encuentran presos, mientras los otros dos están prófugos.

Caso emblemático

El suceso que cambió la vida de Jordan se produjo en 2012, cuando tras abandonar de noche un bar en el emblemático barrio de Park Street en Calcuta, aceptó subirse en coche con cinco jóvenes a los que acababa de conocer para que la llevaran a casa.

Sin embargo, poco después de abandonar el lugar, los acompañantes la violaron en grupo y luego la arrojaron a la carretera. Al día siguiente la mujer denunció la agresión a la policía, pero los agentes, en vez de ayudarla, se burlaron de ella.

Algunos políticos del Gobierno de Bengala -del que es capital Calcuta- tampoco apoyaron a la víctima cuando el caso, conocido como "la violación de Park Street", saltó a los medios de comunicación.

La jefa de Gobierno de Bengala, Mamata Banerjee, aseguró que todo se trataba de una maniobra política "tramada" para debilitar al Ejecutivo regional, y un diputado de su gobierno, Kakoli Gosh Dastidar, llegó incluso a afirmar que era una prostituta y que el caso no era más que una disputa entre trabajadora y cliente.

Una investigación policial, sin embargo, encontró indicios de culpabilidad de los cinco jóvenes. La identidad de Jordan permaneció oculta hasta que en 2013 reveló su identidad para, según ella, "no ser un número más" en las estadísticas de violaciones en la India.

Su decisión coincidió con un vuelco en la opinión pública india a raíz de la violación y asesinato en grupo de una estudiante en Nueva Delhi, en diciembre de 2012, y que generó una condena sin precedentes a la violencia contra la mujer, que no solía ser vista como víctima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter