Tópicos: Mundo | India

Finalizan protestas en India tras tres días de muertes y despliegue policial

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La casta maratha pedía su inclusión en un sistema de cuotas y beneficiarse, entre otros, de empleos públicos.

Las protestas causaron la muerte de tres personas, informaron las autoridades.

Finalizan protestas en India tras tres días de muertes y despliegue policial
 EFE

La casta maratha son una influyente comunidad hindú, dedicados mayoritariamente a la agricultura.

Llévatelo:

Miles de miembros de la casta maratha pusieron fin a tres días de protestas, que dejó tres muertos y obligaron a desplegar a cientos de policías, para pedir su inclusión en un sistema de cuotas y beneficiarse de empleos públicos.

La comunidad convocó una huelga en Bombay, donde las autoridades desplegaron a unos 10.000 policías para evitar incidentes violentos como los ocurridos desde el lunes en otras zonas, dijo el subcomisario de la Policía local, Deven Bharti.

Estos incidentes se repiten en el estado desde el lunes, cuando los maratha iniciaron las protestas para pedir su inclusión en el sistema de discriminación positiva vigente en el país y beneficiarse así de las cuotas gubernamentales en educación o empleo público.

Los maratha son una influyente comunidad hindú dedicada tradicionalmente a la agricultura y mayoritaria en el estado de Maharashtra, donde conforman alrededor del 30 por ciento de la población.

En 1950 la Constitución india garantizó un sistema de cuotas para rectificar la enorme y milenaria discriminación que habían sufrido los eslabones más bajos del jerárquico sistema de castas hindú y los grupos tribales.

El sistema se amplió en 1989 a lo que se denominó Otras Clases Subdesarrolladas (OBC), que amparaba a castas intermedias con poder político pero no económico, reservándoles el 27 por ciento en educación y trabajo público, una lista en la que no estaban los maratha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter