Tópicos: Mundo | India

India: Joven de 19 años fue estrangulada y lapidada por su propia familia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pratibha es una nueva víctima de los llamados "crímenes de honor".

Su padre y su hermano se indignaron al sorprenderla con una pareja que no habían aprobado.

India: Joven de 19 años fue estrangulada y lapidada por su propia familia
 EFE / Archivo

Según organizaciones feministas, cada año hay más de mil "crímenes de honor" en la India.

Llévatelo:

Una joven de 19 años fue lapidada y luego estrangulada por su padre y uno de sus hermanos por mantener una relación rechazada por la familia con un vecino.

La Policía reveló que el padre y el hermano habían confesado el asesinato por "honor", según informa hoy el diario Indian Express.

Pratibha fue descubierta por su hermano Pradeep -uno de los agresores- paseando con un joven de un pueblo vecino del que se había enamorado y cuya relación había sido prohibida por la familia.

Murió estrangulada después de que el padre y su hermano la dejaran gravemente herida tras golpearla con piedras y ladrillos, explicó una fuente policial no identificada.

El cadáver fue hallado en un descampado en el distrito de Muzaffarnagar, en el estado norteño de Uttar Pradesh.

Prabhat, uno de los cinco hermanos de la joven y que se encontraba de paso en su pueblo natal cuando ocurrió el homicidio, aseguró al diario Indian Express que no sentía "lástima ni sorpresa" por la muerte de su hermana.

"Si lo que dice la gente es verdad, no me extraña que mi padre la matara. (...) Si su comportamiento no era bueno, ¿qué más se podía haber hecho?", sentenció Prabhat, queien perdió a su madre cuando falleció al dar a luz a la joven lapidada.

Los crímenes de honor

En el rígido y jerárquico sistema hindú de castas, muy potente aún en las zonas rurales, la tradición manda que el matrimonio sea concertado por las familias de los contrayentes, que tienen en cuenta consideraciones tanto sociales como económicas o religiosas.

Un matrimonio sin la autorización de los padres -o la simple fase inicial de flirteo- suele acarrear el repudio de los familiares de la pareja, una oposición cuyo extremo se manifiesta en los llamados "crímenes de honor" para recuperar pretendidamente la honra perdida.

Aunque no existen datos oficiales sobre el número de "crímenes de honor" que se cometen al año en la India, la Asociación de Mujeres Democráticas de la India los situó en unos mil al año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter