Tópicos: Mundo | India

India: Sacrificio de una vaca desató protestas que dejaron dos muertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los fallecidos es un policía que fue apedreado y baleado.

India: Sacrificio de una vaca desató protestas que dejaron dos muertos
 ATON (Referencial)

Sólo este año 10 personas han sido linchadas en India por rumores relacionados con la matanza de vacas.

Llévatelo:

Al menos cuatro personas fueron sido detenidas este martes por la muerte de un agente policial y un joven durante una protesta violenta, originada tras el sacrificio de una vaca en el norte de la India.

Según la Policía, el agente Subodh Kumar murió tras ser apedreado y recibir un disparo, cuando las fuerzas de seguridad trataban de contener a una turba de más de 100 personas enardecidas por la supuesta matanza de una veintena de animales, entre ellos una vaca, cuyo sacrificio está prohibido por ley en el estado Uttar Pradesh y en muchas otras regiones de la India.

Las autoridades no han aclarado las causas de la muerte de la segunda víctima.

¿Cómo se explica?

En los últimos años ha aumentado la presencia de grupos de extrema derecha para la "protección" de los animales, y han sido responsables de la muerte de varias personas en ataques por supuestamente transportar vacas o carne de vaca.

Según la página especializada en crímenes de odio y violencia India Spend, del medio centenar de linchamientos que se han registrado en el último año, al menos 10 víctimas fueron a causa de rumores relacionados con la matanza de vacas, la mayoría de ellos en manos de la grupos hinduistas.

El Partido Comunista de la India atribuye parte de la responsabilidad a la formación nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, y al grupo extremista Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), por promover la violencia de los radicales.

Desde que el BJP llegó al poder en mayo de 2014, este tipo de incidentes han ido ganando fuerza en el país entre críticas de la oposición por no ser respondidos con contundencia y un endurecimiento de leyes de protección de las vacas en los estados en los que gobierna la formación hinduista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter