Tópicos: Mundo | India

Más de 200 muertos dejan las peores inundaciones en un siglo en el sur de la India

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los incesantes lluvias han azotado Kerala por más de un mes, dejando 700 personas evacuadas.

Más de 200 muertos dejan las peores inundaciones en un siglo en el sur de la India
 EFE

Miles de efectivos de rescate trabajan para rescatar a los damnificados.

Llévatelo:

Los equipos de rescate trabajan a contrarreloj para evacuar a las últimas personas que permanecen atrapadas en Kerala, en el sur de la India, donde las graves inundaciones de los últimos días han causado más de 200 muertos.

Este domingo levantaron la alerta roja, mientras las labores de rescate continúan en pleno desarrollo sacando a personas atrapadas en casas semisumergidas bajo el agua y tejados de toda la región.

El primer ministro indio, Narendra Modi, visitó el sábado la zona para revisar la situación, ordenando movilizar "esfuerzos sin precedentes" para rescatar a las víctimas y evacuarlas a campamentos de emergencia, además de distribuir productos básicos.

"67 helicópteros, 24 aeronaves, 548 lanchas y miles de efectivos de rescate de la Armada india, el Ejército, las Fuerzas Aéreas, la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, Guardacostas y otras fuerzas armadas centrales se han puesto en servicio", anunció el Ministerio de Interior.

Desde principios de agosto la situación se volvió especialmente grave, tras incrementarse las lluvias asociadas a monzón, siendo evacuadas a campamentos habilitados por las autoridades.

"Hay 724.649 personas en 5.645 campamentos de socorro", manifestó el jefe de Gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan, agregando que 22.034 personas han sido evacuadas por los equipos de rescate.

Un vocero del Departamento de Información del Gobierno de Kerala, Pratheesh D. Mony, precisó tras las lluvias se produjeron cerca de 190 fallecimientos, ya sea por las precipitaciones, deslizamientos de tierra, derrumbes y ahogamientos.

Esto eleva por encima de 300 los decesos registrados desde la llegada del monzón a ese Estado de unos 30 millones de habitantes el pasado 1 de junio y por encima de los 200 los ocurridos en los últimos 11 días.

Entre mayo y junio, más de un millar de personas murieron y otras 635 resultaron heridas en la India por desastres naturales y meteorológicos como inundaciones o caídas de rayos, según datos presentados por el viceministro indio de Interior, Kiren Rijiju, en el Parlamento indio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter