Tópicos: Mundo | Irak

Coalición bombardea puentes e infraestructura civil para aislar al EI en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida pretende dejar los puentes fuera de servicios sin sabotear la estructura.

Por su parte, el Estado Islámico (EI) voló cinco puentes para cubrir su retirada.

Coalición bombardea puentes e infraestructura civil para aislar al EI en Irak
 Archivo EFE

Siete puentes principales y trece secundarios han quedado fuera de servicio.

Llévatelo:

Siete puentes principales y 13 secundarios quedaron fuera de servicio en la provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, tanto por acción de la coalición liderada por EE.UU., como por ataques yihadistas, confirmó el responsable de esta localidad, Abdelsatar al Habu.

"Su destrucción formaba parte de los planes militares destinados a recuperar Mosul y fueron aprobados por la alianza internacional en cooperación con los organismos militares y de seguridad", explicó al Habu, antes de lamentar que su reconstrucción será muy costosa y requerirá mucho tiempo y esfuerzo.

El analista militar Rabie al Yauri defendió esta estrategia militar de la coalición y aseguró que el bombardeo de los puentes pretende dejarlos fuera de servicio y no sabotear la infraestructura, como han criticado algunas voces. Rabie al Yauri señaló su eliminación ha limitado el uso de autos bombas en las zonas recuperadas por el ejército.

Abdelsatar Al Habu describió que el EI, por su parte, voló cinco de los trece puentes secundarios de la provincia, entre ellos el de Al Yazer, al este de Mosul, para cubrir su retirada y ralentizar el avance de las fuerzas kurdas e iraquíes.

Debido a la devastación de esta infraestructura básica, el EI se ha visto obligado a trasladar las armas y los explosivos a sus combatientes del este de la ciudad a través de barcos pertenecientes a la dirección de Defensa Civil, dijo el presidente del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter