Tópicos: Mundo | Irak | Gobierno

El kurdo Barham Saleh es el nuevo presidente de Irak

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El candidato del partido progresista PUK fue investido en su nuevo cargo después de ganar con holgura en el Parlamento.

El nombramiento ha abierto fisuras entre los principales partidos kurdos.

El kurdo Barham Saleh es el nuevo presidente de Irak
 EFE
Llévatelo:

El Parlamento iraquí eligió este martes como nuevo presidente del país al político kurdo Barham Saleh, quien tendrá la labor de designar al próximo primer ministro y tratar de destrabar la formación de Gobierno tras las elecciones de mayo pasado.

Saleh, de 58 años, candidato del partido progresista Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), fue investido en su nuevo cargo después de ganar con holgura la segunda ronda de votación celebrada en el Legislativo unicameral.

El nuevo presidente se impuso en la votación con 219 apoyos frente a los 22 que obtuvo su contrincante, Fuad Husein, del conservador Partido Democrático del Kurdistán (PDK), que trató de retirar a su candidato de la votación a última hora después de haber obtenido un mal resultado en la primera ronda.

Tras jurar su cargo, Saleh declaró en el Parlamento que está comprometido con "la unidad de Irak y su independencia" y también expresó su satisfacción con el desbloqueo de la situación política.

"El Parlamento pudo, en colaboración con el presidente de la Cámara y sus miembros, poner fin a un dilema político que estuvo a punto de llevar al país a lo desconocido", aseveró Saleh.

El nuevo mandatario, ingeniero de profesión formado en universidades de Gran Bretaña, sucede en la Presidencia a su correligionario y también kurdo Fuad Masum, quien hace cuatro años le derrotó en la votación en el Parlamento para la designación del jefe de Estado.

El cargo de presidente de Irak está reservado a la minoría étnica kurda en función de un acuerdo tácito alcanzado entre las fuerzas políticas tras el derrocamiento del dictador Sadam Husein en 2003, que reserva la jefatura de Gobierno, el cargo más importante, a los chiíes.

Nombramiento ha abierto fisuras en kurdos

El nombramiento del presidente ha abierto fisuras entre los principales partidos kurdos, lo que ha obligado a aplazar la votación hasta el martes, el último día hábil establecido por la Constitución.

El histórico líder kurdo Masud Barzani, del PDK, protestó por el sistema de elección, que ha permitido que los tres presidentes de la era posterior a Sadam sean afiliados al PUK, Yalal Talabani, Masum y ahora Saleh.

En un comunicado, Barzani reclamó que el presidente debería ser designado por el partido con más peso en el Parlamento kurdo.

Las disputas entre los kurdos también se han reproducido entre los principales partidos iraquíes, que no han logrado un consenso después de las elecciones de mayo, de las que salió un Parlamento muy fragmentado.

Ninguna coalición ha logrado todavía construir una mayoría absoluta, por lo que las negociaciones para la formación de un Gobierno continúan abiertas.

El líder de la coalición más votada, el clérigo Muqtada al Sadr, ha propuesto la elección de un primer ministro independiente y de perfil tecnócrata.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter