Tópicos: Mundo | Irak

Las brutales tácticas de los extremistas islámicos que avanzan en Siria e Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Amnistía Internacional ha recogido testimonios de asesinatos colectivos, decapitaciones, entierros vivos y venta de mujeres.

"Usan el terror para lograr la expansión", dicen expertos.

Las brutales tácticas de los extremistas islámicos que avanzan en Siria e Irak
 EFE

Los radicales islámicos ya controlan gran parte de Siria e Irak y su lider religioso ha hablado de eliminar las fronteras en Medio Oriente.

Llévatelo:

Asesinatos colectivos, decapitaciones, hombres enterrados vivos y mujeres vendidas como esclavas. Éstas son algunas de las acciones brutales atribuidas en las últimas semanas a los militantes del Estado Islámico, EI, según testimonios de civiles que lograron huir ante el avance del grupo yihadista en el norte de Irak.

La organización extremista combate contra los gobiernos en Irak y Siria, controlando regiones de ambos países.

Se estima que en todo Irak casi 1,2 millones de personas han abandonado sus hogares en lo que va de año, 600.000 por el conflicto tras la toma de Mosul por el grupo extremista en junio.

Los yihadistas pregonan una interpretación extrema del Islam y han atacado comunidades de yazidíes, cristianos, turcomanos y chiítas.

"Naciones Unidas recibió informes verificados de que EI está persiguiendo sistemáticamente miembros de las minorías atrapadas en zonas bajo su control que reciben un ultimátum, convertirse o morir", dijo Christof Heyns, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias.

Ivan Mrat, un refugiado yazidí que huyó de la región montañosa de Sinyar a la ciudad kurda de Dohuk, relató al servicio árabe de la BBC cómo su poblado fue rodeado por militantes de EI: "Muchos logramos huir. Alguien me dijo que cerca de 80 hombres fueron colocados en fila y se les obligó a gritar shahada, anunciando su conversión. Se negaron y todos fueron asesinados".

A sangre fría

BBC Mundo habló con Donatella Rovera, investigadora de Aministía Internacional, quien se encuentra actualmente en el norte de Irak recogiendo testimonios de civiles yazidíes.

"Las dos grandes realidades que estamos encontrando son la matanza deliberada de gran número de personas y el secuestro de miles de mujeres, hombres, niños y ancianos", afirmó Rovera.

"Puedo hablar de los casos específicos que estoy investigando", señaló a BBC Mundo Rovera mientras se desplazaba desde Dohuk a otra localidad cercana: "Tengo confianza de que estos informes son verídicos, porque hablé con diferentes personas que sobrevivieron esas matanzas".

 

Imagen foto_00000001
El Estado Islámico está persiguiendo sistemáticamente a los miembros de las minorías religiosas bajo un crudo ultimátum: "Convertirse o morir". (Foto: EFE)

 

"El último caso es el de Qojo, una de las poblaciones al sur de Sinyar, que fue rodeada por militantes de EI. Yo me había comunicado con ellos y luego perdí el contacto. El viernes llegaron informes de que algo terrible había sucedido. Las personas con quien hablé dijeron que los militantes reunieron a todos los residentes del pueblo en la escuela de la localidad y les dijeron que entregaran su dinero, celulares y objetos de oro. Luego colocaron a los hombres en vehículos y se los llevaron a diferentes lugares donde los militantes abrieron fuego indiscriminado. Yo pude hablar con dos hombres que sobrevivieron".

Rovera dijo tener conocimiento de que EI ha matado a gran cantidad de civiles en incidentes similares en diferentes poblaciones, aunque Aministía Internacional desconoce el número específico de víctimas. Las redadas y matanzas deliberadas se han dado "especialmente en lugares donde hubo enfrentamientos entre los combatientes de EI y la población yazidí local. Allí los civiles fueron muertos a sangre fría, en forma deliberada".

Secuestros de mujeres

La relatora especial sobre violencia contra la mujer, Rashida Manjoo, dijo recientemente haber recibido reportes no sólo de secuestros masivos sino de la venta de mujeres y niñas.

"Hemos recibido informes de la ejecución de mujeres y otros informes no verificados que indican que cientos de mujeres y niñas han sido secuestradas. Muchas de las adolescentes han sido asaltadas sexualmente y las mujeres han sido entregadas o vendidas a combatientes de EI como malak yamiin o esclavas".

"Sabemos que algunas personas secuestradas están detenidas en escuelas o casas en Mosul y otros lugares controlados por EI, no podemos decir cómo lo sabemos por la seguridad de las mujeres. Otras han desparecido, no sabemos si están vivas o muertas", agrega.

Rovera no ha podido confirmar que las mujeres secuestradas hayan sido vendidas como esclavas, aunque afirmó que "hay suficientes razones para generar preocupación, porque muchas mujeres han sido detenidas y están desaparecidas, así que la población teme lo peor".

Por su parte, Ivan Mrat dijo al Servicio Árabe de la BBC, que "EI tomó más de 2.000 mujeres de diferentes poblados. Nadie sabe que pasó con ellas pero es claro para nosotros que estos militantes despiadados las tomaron como esclavas sexuales, despojos de guerra que les pertenecen según su entendimiento erróneo del Islam. Una jovencita llamó con su celular a su primo y dijo que los militantes reunieron a sus compañeras en la escuela y cada tanto venían a sacar a dos o tres menores".

Entierros y decapitaciones

Otros testimonios hablan de personas enterradas vivas. El refugiado Samo Ilyas Ali, quien huyó de sus tierras ancestrales en Sinyar, dijo a la agencia Reuters que su aldea fue rodeada en medio de la noche por militantes de EI armados con ametralladoras.

"Tenían barbas, algunos llevaban máscaras con inscripciones en árabe. No entendimos cuando comenzaron a cavar zanjas. Entonces empezaron a poner a la gente en aquellos agujeros. Esas personas estaban vivas y después de un rato oímos disparos. No puedo olvidar esa escena, mujeres, niños pidiendo ayuda. Nosotros corrimos por nuestras vidas, no podíamos hacer nada por ellos", dijo Ilyas Ali, cuyo relato no pudo ser verificado en forma independiente.

 

Imagen foto_00000002
Las fuerzas iraquíes no han logrado detener el fortalecimiento del EI, que busca imponer la sharia en su versión más extrema, con interpretaciones no aceptadas por el 99 por ciento de los musulmanes. (Foto: EFE) 

 

"Hay muchos informes que hablan de entierros en vida, pero hasta ahora no hemos podido verificarlos", dijo Rovera.

Insurgentes del Estado Islámico divulgaron el martes un video que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, quien desapareció en Siria hace dos años.

AI no ha documentado hasta ahora ni entierros en vida ni decapitaciones de civiles yazidíes.

"Hemos visto a los militantes realizar estos ataques brutales en Siria y hemos visto como publicitan decapitaciones de soldados iraquíes capturados. Sabemos que es algo que han hecho, pero en las masacres que he documentado hasta ahora en el norte de Irak com miembros de la comunidad yazidí las matanzas fueron por disparos", señaló Rovera.

Estrategia

El uso de la brutalidad es parte de una estrategia bien delineada, según Sami Ramadami, analista iraquí y profesor de sociología de la London Metropolitan University en la capital británica.

"Básicamente usan el terror para lograr la expansión, sembrando miedo y usando las redes sociales para mostrar actos terribles antes de llegar a una nueva zona que quieren controlar. Justifican ese terror usando algún texto religioso poco conocido que es usualmente tomado totalmente fuera de contexto", dijo Ramadami a BBC Mundo.

El académico afirmó que "EI incluye combatientes profesionales que han venido de todo el mundo, principalmente a traves de la frontera con Turquía".

"No son reconocidos por el Islam sunita como una secta legítima. Hay cuatro escuelas de Islam sunita y no pertenecen a ninguna de ellas. Sus líderes son todos graduados de la secta wahabi de interpretación, que es muy antimujer, represiva y busca imponer la ley sharia en su versión más extrema, con interpretaciones no aceptadas por el 99 por ciento de los musulmanes", dice el experto.

Los ataques contra minorías son parte de otra táctica, según Ramadami: "inflamar los odios sectarios, dividiendo a diferentes grupos, lo que debilita las sociedades de la region".

El analista dijo a BBC Mundo que el "objetivo oficial" de EI es crear "un estado que llaman islámico".

"Ya controlan gran parte de Siria e Irak y su lider religioso ha hablado de eliminar las fronteras en Medio Oriente, algo que debilitaría a los estados árabes. Comenzaron con la frontera entre Siria e Irak. Sus medios son brutales y hay muchas teorías sobre cómo logran producir films de extrema calidad con técnicas tan avanzadas. ¿Donde los producen?, ¿quien los financia?, ¿de dónde obtienen su apoyo? Hay muchas preguntas por responder", concluye.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter