Tópicos: Mundo | Irak

Yihadistas iraquíes ordenan mutilación genital para las mujeres de 11 a 49 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ONU acusa que "hasta cuatro millones de mujeres y niñas puedan resultar afectadas" por esta imposición, dictada a través de una fatua.

Yihadistas iraquíes ordenan mutilación genital para las mujeres de 11 a 49 años
 EFE

Una mujer iraquí fotografiada en un campo de refugiados en la zona de Jalawla, en el este del país.

Llévatelo:

El movimiento yihadista Estado Islámico (EI) ordenó que todas las mujeres entre el comienzo de la adolescencia y hasta los 49 años en las zonas que controla en Irak sean sometidas a intervenciones de mutilación genital, reveló este jueves la responsable de ayuda humanitaria de la ONU en ese país.

"Se trata de una instrucción de la que hemos tenido conocimiento esta mañana", dijo en una teleconferencia desde Erbil la representante de la ONU en Irak, Jaqueline Badcock.

"Nos preocupa que hasta cuatro millones de mujeres y niñas puedan resultar afectadas" por esta imposición, dictada a través de una fatua, declaró a un grupo de periodistas en Ginebra.

Badcock dijo que su oficina también ha recibido informaciones de que en las zonas de conflicto en Irak se están registrando abusos sexuales, matrimonios forzados, además de la orden de que las mujeres se sometan a la mutilación genital.

"Se trata de una fatua del EI, no es el deseo del pueblo de Irak o de las mujeres de Irak en estas áreas vulnerables en las que están presentes los terroristas", puntualizó.

La máxima responsable de la ONU en Irak no indicó qué castigo pueden recibir las mujeres que lo rechacen debido a que "es algo que acabamos de saber y no tenemos más detalles".

Sin embargo, consideró que millones pueden ser víctimas de tal práctica "si consideramos que sólo en la ciudad de Mosul hay unos dos millones de personas y extrapolamos que al menos la mitad son mujeres y, de hecho, pueden ser más porque hay muchas mujeres cabeza de familia allí".

La circuncisión o mutilación genital femenina no ha sido una práctica común en Irak e incluso había sido prohibida en tiempos del fallecido dictador Sadam Hussein, con comunidades muy escasas y específicas donde todavía ocurre, particularmente en la región autónoma de Kurdistán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter