Tópicos: Mundo | Irán

EE.UU. instó a Irán a anular la condena a periodista de The Washington Post

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo, la justicia iraní corroboró la condena a Jason Rezaian por espionaje.

Aunque el gobierno estadounidense, su familia y colegas han exigido su liberación, el gobierno iraní no reconoce su doble nacionalidad.

EE.UU. instó a Irán a anular la condena a periodista de The Washington Post
 Archivo EFE

El periodista Jason Rezaian junto a su esposa.

Llévatelo:

Estados Unidos instó este domingo a Irán a dejar sin efecto la sentencia contra Jason Rezaian, periodista del diario The Washington Post, y liberarlo "inmediatamente" luego que la justicia iraní confirmara la condena del reportero por espionaje.

Una portavoz del Departamento de Estado estadounidense dijo que no podía confirmar de forma independiente "los detalles" de la condena a Rezaian, anunciada este domingo por la justicia iraní, aunque los pormenores no se han hecho públicos.

"Si es cierto (que hay una condena), instamos a las autoridades iraníes a dejar sin efecto esta sentencia y liberar inmediatamente a Jason para que pueda volver con su familia", afirmó la portavoz, quien pidió el anonimato.

"También pedimos la liberación inmediata de Saeed Abedini y Amir Hekmatí, y que Irán trabaje de forma cooperativa con nosotros para localizar a Robert Levinson", añadió.

El pastor Saeed Abedini y el ex militar Amir Hekmatí son dos estadounidenses de origen iraní encarcelados en Irán desde hace más de tres años, mientras que Robert Levinson es un ex agente del FBI que desapareció en Irán en 2007.

Irán no reconoce la doble nacionalidad estadounidense e iraní que poseen tanto Rezaian como Abedini y Hekmatí, y bajo sus leyes esas tres personas son únicamente ciudadanos de su país.

Acusaciones contra Rezaian

Tras varias semanas de detención, todos fueron liberados salvo Rezaian, quien tras más de diez meses de encarcelamiento fue finalmente acusado por la Fiscalía de espionaje por "haber recopilado información sobre temas de política interna y exterior" iraní, y suministrarla a "personas indebidas".

Al profesional de la prensa también se le acusó de "cooperar con Estados hostiles" y "emitir propaganda contra la República Islámica".

"Cada día que Jason está en prisión es una injusticia. No ha hecho nada mal. Incluso tras mantener a Jason en prisión durante 487 días hasta ahora, Irán no ha producido ninguna prueba de que haya cometido delitos. Su juicio y sentencia son una farsa, y deberían liberarlo de inmediato", afirmó Douglas Jehl, editor internacional del Post.

El Post y la familia de Rezaian han apuntado a que todo el caso ha sido una "herramienta" para influir en las negociaciones del pacto nuclear de Irán con Occidente, que culminaron con éxito el pasado 14 de julio.

El  22 de julio, al cumplirse un año de la detención de Rezaian, sus familiares anunciaron la presentación de una petición de ayuda a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para pedir su liberación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter