Tópicos: Mundo | Irán

EE.UU. tiene "indicios" de que ensayo iraní de misil violó resoluciones de ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recalcaron que Irán ha ignorado consistentemente al Consejo de Seguridad.

Plantearán el incidente este fin de semana en Naciones Unidas.

EE.UU. tiene
 EFE

El ensayo se realizó el fin de semana pasado.

Llévatelo:

El Gobierno estadounidense dijo este martes que tiene "fuertes indicios" de que la prueba de un nuevo misil balístico realizada por Irán "violó" resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y agregó que planteará el asunto ante las Naciones Unidas.

"Hemos visto que Irán viola casi en serie las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa de misiles balísticos", sostuvo en su rueda de prensa diaria el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

En la misma línea, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, señaló que en los últimos años "Irán ha ignorado de manera consistente las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU sobre su programa de misiles balísticos.

Toner detalló que el Gobierno estadounidense planear llevar el "incidente" del fin de semana ante la ONU y Earnest, por su parte, subrayó que Washington "se toma seriamente estas violaciones".

Al ser preguntado por la posibilidad de imponer sanciones a Irán, el portavoz de la Casa Blanca indicó que eso es algo que EE.UU. continúa estudiando.

Earnest quiso aclarar que, en contraste con las "repetidas violaciones" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre sus actividades de misiles balísticos, Irán tiene un historial de "respeto" a los compromisos hechos en el contexto de las negociaciones que derivaron en julio pasado en el acuerdo sobre su plan nuclear.

Irán probó con éxito un nuevo misil balístico de largo alcance denominado "Emad" (Respaldo) con sistema de guía y control de vuelo durante todo su recorrido, según informó durante el fin de semana su ministro de Defensa, Hoseín Dehgan.

Dehgan aclaró que, como la República Islámica dice desde "hace mucho tiempo", estos avances en tecnología "no suponen una amenaza a ningún otro país", ya que la doctrina militar de Irán se basa tan solo "en la disuasión".

"Nosotros no pedimos permiso a nadie para incrementar nuestro poder defensivo y nuestras capacidades de misiles y decididamente seguimos nuestros planes para la defensa, particularmente en este sector", dijo el ministro.

Desde 1979, Irán está sometido a un embargo de armas por parte de la ONU, lo que ha llevado al país a desarrollar su propia industria armamentista y de equipamiento militar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter