Tópicos: Mundo | Irán Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Irán calificó de "ilegales y hostiles" sanciones de EEUU y amenazó con "una serie reacción"

Según Teherán, la medida de la Casa Blanca cruza "todas las líneas rojas de comportamiento en la comunidad internacional".

El gobierno de Trump anunció castigos contra 14 personas y entidades iraníes, por abusos a los DD.HH. y apoyo al programa de misiles balísticos.

EFE
Trump decidió ayer mantener activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear.

Trump decidió ayer mantener activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condenó este sábado las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos, calificándolas de "ilegales y hostiles", y advirtió de que recibirán una "seria reacción" por parte de la República Islámica.

Según el comunicado de Exteriores, esta medida cruza "todas las líneas rojas de comportamiento en la comunidad internacional y viola las normas de principios de la ley internacional".

El Tesoro estadounidense anunció la víspera sanciones contra 14 personas y entidades iraníes, entre ellos el jefe el Poder Judicial, el ayatolá Sadeq Lariyaní, por abusos a los derechos humanos y apoyo al programa de misiles balísticos de Teherán.

"El señor Trump sigue con sus medidas hostiles contra el pueblo de Irán y menciona amenazas que ya varias veces ha sido incapaz de aplicar (...) Debido a su desesperación, ha sancionado a varios ciudadanos iraníes con excusas ilegales y ridículas para compensar al menos una parte de sus fracasos", reza la nota.

El departamento iraní también reaccionó en su texto a las nuevas amenazas efectuadas ayer por el presidente estadounidense contra el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

Exteriores insistió en que no adoptará "ninguna medida más allá de los compromisos que ha contraído con el JCPOA", las siglas en inglés con las que se conoce formalmente al pacto nuclear. Tampoco permitirá que se establezca ninguna conexión entre este acuerdo y otros temas, ni aceptará "ningún cambio ni ahora ni en el futuro" del JCPOA.

Trump decidió ayer mantener activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear, algo sobre lo que debe pronunciarse cada 120 días por imperativo legal, pero dio un ultimátum a Europa para modificarlo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio