Tópicos: Mundo | Irán

Irán condenó reciente prueba nuclear de Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran demuestra la "hipocresía" de la superpotencia respecto al "desarme nuclear".

La prueba se efectuó el pasado 5 de diciembre, y es la vigésimo séptima de su tipo que se realiza.

Irán condenó reciente prueba nuclear de Estados Unidos
 Archivo NNSA
Llévatelo:

Irán condenó este sábado una reciente  prueba nuclear subcrítica efectuada por Estados Unidos, acusando a la superpotencia del norte de socavar la paz y la estabilidad internacional.

Para el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Rahmin Mehmanparast, la prueba "demuestra la hipocresía de Estados Unidos respecto al desarme nuclear", y obedece a la mantención de una "política basada en la dependencia de las armas de destrucción masiva, haciendo caso omiso de las peticiones internacionales para el desarme".

Al Gobierno iraní le molestó además la reciente decisión estadounidense de cancelar la conferencia internacional sobre prohibición de armas nucleares en Oriente Medio, lo que fue interpretado como un intento de Washington por defender el arsenal nuclear no declarado que posee Israel, lo que denotaría "su política de doble rasero".

"(Irán) se esforzará para la creación de un mundo libre de este tipo de armas y la instauración de una paz permanente", puntualizó el portavoz.

La prueba nuclear

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) de EE.UU. confirmó que el pasado 5 de diciembre llevó a cabo con éxito lo que denominaron un "experimento subcrítico" nuclear, llamado "Pollux", el vigésimo séptimo que realiza de este tipo.

Según la NNSA, la prueba se llevó a cabo con el fin de reunir "datos científicos" para obtener información "crucial para mantener la seguridad y efectividad de las armas nucleares del país".

Como antecedente, Estados Unidos e Israel han amenazado en varias oportunidades a Irán para que frene su programa nuclear, sospechando que podría tener una vertiente armamentista. Teherán ha respondido que su programa atómico es exclusivamente civil y pacífico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter