Tópicos: Mundo | Irán

Irán: El "moderado" Rohaní se enfrentará con Raisí y Ahmadineyad por la presidencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual presidente, candidato del bloque reformista, se registró como candidato para los comicios del próximo 19 de mayo.

Su principal rival se prevé que sea el clérigo Ebrahim Raisí, aunque el ex mandatario Mahmud Ahmadineyad es la sorpresa de la carrera electoral.

Irán: El
 EFE (Archivo)

El actual jefe de Gobierno ganó las presidenciales de 2013 en primera vuelta, con el 50,8 por ciento de los votos.

Llévatelo:

El presidente iraní, el moderado Hasan Rohaní, se registró este viernes como candidato para las elecciones del próximo 19 de mayo, en las que espera ser reelegido para un segundo mandato y donde se enfrentará con el ex mandatario Mahmud Ahmadineyad.

En la sede del Ministerio del Interior en Teherán, Rohaní afirmó haber cumplido las promesas que hizo al pueblo iraní hace cuatro años y subrayó que su desempeño económico fue "mejor al de sus predecesores" en los últimos años, según las declaraciones recogidas por los medios oficiales.

También hizo alusión al acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias, cuya protección es uno de "los asuntos económicos y políticos más importantes" y que "la misma gente que luchó día y noche por este acuerdo debe continuar su camino hasta los últimos pasos", dijo.

Rohaní dijo también que el mantenimiento de la seguridad nacional fue uno de los objetivos más importantes de su gobierno y destacó que "la sombra ominosa de la guerra (sobre el país) ha desaparecido".

El actual presidente, que ganó las presidenciales de 2013 en primera vuelta con el 50,8 por ciento de los votos, es el candidato del bloque reformista, aunque él se define como moderado.

Su principal rival se prevé que sea el clérigo conservador Ebrahim Raisí, -próximo al líder supremo, Alí Jameneí-, aunque otros aspirantes fuertes son el ex presidente Mahmud Ahmadineyad -la sorpresa de la carrera electoral ya que el líder supremo le recomendó no competir- y quien fuera dos veces su vicepresidente, Hamid Baqaí.

Las principales corrientes en Irán son los reformistas y los conservadores o principalistas, que se han ido alternando en el poder desde la fundación de la República Islámica en 1979.

El proceso de registro, que se abrió el 11 de abril, concluye este sábado y hasta el momento se han inscrito unas 863 personas; cifra de candidatos que será reducida a probablemente a menos de una decena por el Consejo de Guardianes, formado seis clérigos y seis juristas y encargado de aceptar a los candidatos.

El Consejo de Guardianes anunciará la lista de los candidatos definitivos entre el 26 y 27 de abril, y un día después dará comienzo la campaña electoral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter