Tópicos: Mundo | Irán

Niños Soldado: Denuncian el reclutamiento de menores afganos ilegales en Irán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la ONG Human Rights Watch, fuerzas iraníes están enrolando menores indocumentados con la promesa de regular su situación.

"Irán debe terminar el reclutamiento y traer de vuelta a cualquier niño que haya enviado a luchar ", instaron desde la organización.

Niños Soldado: Denuncian el reclutamiento de menores afganos ilegales en Irán
 EFE (Archivo)

El reclutamiento de "niños soldados" es contrario a las leyes internacionales.

Llévatelo:

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este domingo el supuesto reclutamiento de menores afganos indocumentados por parte de la Guardia Revolucionaria iraní para luchar en el conflicto sirio bajo la promesa de "legalizar su situación" en el país.

Según la ONG, la Guardia Revolucionaria está llevando a cabo, en contra de las leyes internacionales, un reclutamiento de inmigrantes afganos menores de 18 años, a los que ofrece el permiso de residencia para ellos y sus familias a cambio de enrolarse.

Estos "niños soldado" pasan a engrosar las filas de la "división Fatemiyun", que según las autoridades iraníes está compuesta por voluntarios y lucha en el conflicto sirio del lado de las fuerzas de Al Asad, que cuenta con el apoyo de Teherán.

"Irán debe terminar inmediatamente el reclutamiento de niños soldado y traer de vuelta a cualquier niño que haya enviado a luchar a Siria", instó la directora de HRW para Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.

HRW ha tenido acceso a las fotografías de las tumbas de 8 niños que murieron combatiendo en Siria, así como al testimonio de los familiares de los niños soldado y de otros combatientes que dan fe de esta práctica.

La ONG afirmó que, aunque la postura oficial de Teherán es que los miembros de la división Fatemiyun son voluntarios, "la situación legal vulnerable de muchos niños afganos en Irán y su miedo a ser deportados a Afganistán puede contribuir a su decisión de enrolarse".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter